CABECERA DE ACCIÓN ONLINE
barra-lateral002

Mantengamos a salvo a Rodrigo Mundaca y a los defensores del agua

Rodrigo y otros integrantes de MODATIMA trabajan por el acceso al agua en Chile. Debido a su valentía han sido amenazados con la violencia y la prisión.

El agua escasea en la provincia de Petorca, lo que ponen en peligro a las comunidades locales. Rodrigo Mundaca es miembro de MODATIMA, una organización que lucha para proteger el acceso al agua de las comunidades locales y que ha denunciado su extracción ilegal por políticos y empresas. Debido a su valiente labor, algunos de estos activistas han recibido amenazas de muerte, han sido objeto de agresiones físicas y han enfrentado procesos judiciales.

El 28 de marzo, una persona no identificada amenazó a Rodrigo Mundaca al que llamó por teléfono y dijo: “A vos te vamos a matar conchetumadre, te vamos a matar”. Él y otros integrantes de MODATIMA han sufrido amenazas en años anteriores. En marzo de 2015, Rodrigo fue agredido por la espalda por un hombre no identificado. Verónica del Carmen Vilches Olivares, otra integrante de la misma organización, relató a Amnistía Internacional que unas personas no identificadas la habían amenazado verbalmente desde el interior de unos vehículos sin placas de matrícula.

Los integrantes de MODATIMA tienen miedo de salir de sus casas por temor a que esas amenazas de muerte se hagan realidad. Rodrigo Mundaca menciona que quienes defienden el acceso al agua en Petorca se encuentran con graves obstáculos a la hora de ser contratados, y están perdiendo sus empleos a causa de su lucha en contra de la extracción ilegal de agua en la región.

Pero ellos se niegan a rendirse y continúan luchando por el derecho al agua a pesar de todas las dificultades. Rodrigo y el resto de integrantes de MODATIMA luchan infatigablemente por la protección de los demás.

¡Únete a estos valientes!

Firma la petición y pide a las autoridades que investiguen estas amenazas de muerte y dé a los defensores/as de los derechos humanos la seguridad y protección que necesitan.

Más información complementaria aquí

 

Amnistia Internacional

1256 Apoyos para esta acción!!

ENTRA EN ACCIÓN Completando con tus datos

Todos los datos personales enviados serán recolectados, almacenados y utilizados de acuerdo a nuestra Política de Privacidad. Sólo haremos envío de información relativa a nuestras campañas y actividades.