cabecera 4-01
barra-lateral002

Desaparición forzada de Santiago Maldonado en comunidad mapuche de Argentina

Durante la mañana del 1 de agosto de 2017, efectivos de la Gendarmería Nacional Argentina (GNA) –fuerza de seguridad de naturaleza militar– ingresaron de manera irregular y violenta al territorio de la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia, en el departamento de Cushamen, provincia de Chubut, Argentina.

Según informó la comunidad, la GNA disparó balas de plomo y de goma y quemó objetos pertenecientes a las familias. Desde el momento del operativo, se desconoce el paradero de Santiago Maldonado, un joven de 28 años que se encontraba en la comunidad desde el día anterior acompañando a la comunidad en su reclamo por la recuperación de las tierras. Fue visto por última vez ese día mientras huía del operativo de la GNA.

Firma y exígele a las autoridades argentinas que adopten todas las medidas necesarias para:

– Dar con el paradero de Santiago Maldonado de forma urgente;

– Que avancen en investigaciones exhaustivas e imparciales sobre los hechos perpetrados el 1 de agosto en la comunidad Pu Lof en Resistencia, hagan públicos sus resultados y lleven a los responsables de violaciones a los derechos humanos ante la justicia;

– Que se adopten las medidas necesarias para garantizar la integridad física de la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia, con su plena participación;

– Que se brinde una solución de fondo al reclamo territorial de la comunidad Lof Cushamen del pueblo mapuche.

Tu firma será entregada al Ministerio de Seguridad de Argentina

Más información

Amnistia Internacional

1209 Apoyos para esta acción!!

ENTRA EN ACCIÓN Completando con tus datos

Todos los datos personales enviados serán recolectados, almacenados y utilizados de acuerdo a nuestra Política de Privacidad. Sólo haremos envío de información relativa a nuestras campañas y actividades.