cabecera
barra-lateral002

MÉXICO: Detenciones arbitrarias

Verónica Razo, José Adrián, Enrique Guerrero.

¿Qué tienen en común?

A los tres les detuvieron policías en México sin ninguna justificación. Les maltrataron, incluso mediante tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes, y no se ha sancionado a los responsables de estos hechos.

Todos los días en México la policía detiene a las personas porque necesitan resolver un caso rápidamente, quieren extorsionar a la persona o porque creen que una persona “parece sospechosa”. Lo hacen sin justificación y sin basarse en una ley, estas son detenciones arbitrarias.

Como los casos de Verónica, José Adrián y Enrique, hay muchos. Estas prácticas de la policía ponen en riesgo los derechos de TODAS y TODOS LOS MEXICANOS. Tú podrías ser el ama de casa a quien se llevaron de la esquina o el estudiante que escogieron por estar en una manifestación o por la forma en que iba vestido

¿Cómo podemos hacer para que las autoridades dejen de detener arbitrariamente?

En México no existen registros efectivos de la gente que es detenida que cumplan con estándares internacionales y tampoco hay una ley que indique cómo se deben hacer los registros. Ni siquiera hay una guía clara de cuál es el uso de la fuerza que debe usar un policía en los diferentes arrestos. Un primer paso es la creación de estas leyes.

No podemos vivir con miedo a las autoridades que tienen la responsabilidad de protegernos. Pide al Congreso que tome acción para iniciar el cambio.

Exige un México sin Miedo.

#MxSinMiedo

 

REVISA LA PETICIÓN AQUÍ

Amnistia Internacional

ENTRA EN ACCIÓN Completando con tus datos

Todos los datos personales enviados serán recolectados, almacenados y utilizados de acuerdo a nuestra Política de Privacidad. Sólo haremos envío de información relativa a nuestras campañas y actividades.