Carta abierta #TodosMisDerechos en la nueva Constitución | Amnistía Internacional Chile

Amnistía Internacional Chile

Somos un movimiento que te invita a contribuir activamente en la defensa de los derechos humanos para hacer cambios en la vida de las personas.

Carta abierta #TodosMisDerechos en la nueva Constitución

12, Jul. 2016

La siguiente carta se dirigirá a:

  • Secretaría General de la Presidencia
  • Consejo Ciudadano de Observadores
  • Presidentes/as de Partidos Políticos

A juicio de Amnistía Internacional, la Constitución chilena vigente no resguarda debidamente los derechos humanos de acuerdo a los estándares internacionales. A modo de ejemplo: el derecho de reunión no se encuentra precisado y se deja su regulación a las “ordenanzas de policía”; no consagra el derecho a la vivienda; acepta la posibilidad de establecer la pena de muerte exigiendo sólo un quórum especial para su aprobación; no establece mecanismos de exigibilidad para la mayor parte de los derechos sociales establecidos en ella.

Asimismo, la actual Constitución no ha sido suficientemente clara en relación a la obligatoriedad que tienen los tratados internacionales de derechos humanos en relación al derecho interno.

En este sentido, para Amnistía Internacional es una buena noticia que se esté iniciando un proceso para la adopción de una nueva Constitución, que permite generar un debate con miras a un debido resguardo de los derechos humanos a nivel constitucional en Chile. Esto, además de la posibilidad de establecer principios básicos de respeto a los tratados internacionales y eventualmente mecanismos de exigibilidad así como institucionalidad de protección a los derechos humanos.

Asimismo, Amnistía Internacional valora el esfuerzo del gobierno por realizar un proceso participativo, y espera que se siga permitiendo la participación ciudadana en las etapas que siguen del proceso, resguardando el derecho a la participación política que tiene toda la ciudadanía, más aún tratándose de una discusión tan trascendental para todo el país.

En este sentido, nos preocupa que la metodología propuesta para la etapa de participación ciudadana requiera que las personas elijan un número limitado de derechos que consideren “prioritarios”. Resulta confuso el objetivo de este ejercicio y el mensaje que transmite a la ciudadanía, pues desconoce el carácter esencialmente indivisible de los derechos humanos, dando a entender  que es posible cumplir algunos y no otros en base a determinadas preferencias. Esto sería contradictorio con los estándares internacionales. El ejercicio pone a las personas en la necesidad de decidir si para ellas es más importante la libertad de expresión o la vivienda; el derecho a la vida o el derecho a un debido proceso. Pero lo cierto es que Chile ha adquirido obligaciones internacionales de respeto, protección y cumplimiento de los derechos establecidos en los tratados que ha ratificado, y la nueva Constitución debe asegurar el resguardo de todos ellos.

Instamos a las autoridades pertinentes a que mantengan un firme compromiso de asegurar que todos los derechos humanos estarán debidamente resguardados en la nueva Constitución, tanto derechos civiles y políticos como derechos económicos, sociales y culturales, e incluyendo mecanismos claros para hacerlos exigibles en caso de vulneraciones.

Para volver a la petición online y firmar aquí 

Noticias Relacionadas
logo
Somos un movimiento que te invita a contribuir activamente en la defensa de los derechos humanos para hacer cambios en la vida de las personas.
Súmate