DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS QUE PROMUEVEN EL DERECHO AL AGUA, EN PELIGRO | Amnistía Internacional Chile

Amnistía Internacional Chile

Somos un movimiento que te invita a contribuir activamente en la defensa de los derechos humanos para hacer cambios en la vida de las personas.

DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS QUE PROMUEVEN EL DERECHO AL AGUA, EN PELIGRO

7, Abr. 2017

El Movimiento de Defensa por el Acceso al Agua, la Tierra y la Protección del Medio Ambiente trabaja para hacer visible la extracción ilegal de agua y su impacto en las comunidades rurales de la provincia de Petorca, Región de Valparaíso, una región que se ha visto seriamente afectada por la escasez de agua. Rodrigo Mundaca vive en la zona y, en 2012, empezó a denunciar la extracción ilegal de agua en el área por parte de políticos y empresas. A consecuencia de ello, las autoridades abrieron cuatro causas penales contra él. En una de ellas lo condenaron a 61 días de prisión, con suspensión de la pena a condición de que  se presentara mensualmente ante la policía chilena durante un año.

Latinoamérica es la región más peligrosa del mundo para los defensores y defensoras de los derechos humanos que trabajan sobre cuestiones relativas al medio ambiente, la tierra y el territorio. Estos defensores y defensoras son blanco frecuente de amenazas, seguimiento y vigilancia, y son sometidos arbitrariamente a procedimientos penales por sus actividades. Son criminalizados, estigmatizados, declarados enemigos del desarrollo e incluso acusados de terrorismo. Se utiliza fuerza excesiva contra ellos, por ejemplo durante los desalojos llevados a cabo por las fuerzas de seguridad del Estado o para dispersar protestas públicas.

Chile no es una excepción a este patrón. Amnistía Internacional ha confirmado la existencia de actos de intimidación contra abogados que prestan asistencia letrada a defensores y defensoras de los derechos humanos de los indígenas mapuches (véase la plataforma online de Amnistía Internacional Alza la voz por los y las defensoras: http://speakout4defenders.com y ha documentado ataques contra defensores y defensoras de los derechos humanos de los indígenas mapuches (véase: http://speakout4defenders.com/single/58484aa8de7ed16d3aba1897).

Esta acción forma parte de Valiente, nuestra campaña global para defender a las personas que alzan la voz por todos nosotros. Juntos podemos contribuir a proteger a los defensores y defensoras de los derechos humanos como Rodrigo y ayudarlos a construir un mundo más justo.

¡Súmate tú también!

Regresar a la acción online

 

Noticias Relacionadas
logo
Somos un movimiento que te invita a contribuir activamente en la defensa de los derechos humanos para hacer cambios en la vida de las personas.
Súmate