DI NO A LA NUEVA ORDEN EJECUTIVA DEL PRESIDENTE TRUMP - Amnistía Internacional Chile

Amnistía Internacional Chile

Somos un movimiento que te invita a contribuir activamente en la defensa de los derechos humanos para hacer cambios en la vida de las personas.

DI NO A LA NUEVA ORDEN EJECUTIVA DEL PRESIDENTE TRUMP

9, Mar. 2017

Le escribo para expresar mi profunda preocupación por la nueva Orden Ejecutiva que restablece una prohibición de viajes que es discriminatoria y suspende el programa estadounidense de reasentamiento de personas refugiadas afectando drásticamente a quienes hoy corren mayor riesgo en el mundo.

Las personas en espera de ser reasentadas en Estados Unidos han sido seleccionadas por la gravedad del sufrimiento que han soportado intentando huir de conflictos y persecución. Ya han tenido que pasar por un largo proceso de verificación de sus antecedentes y con la firma de esta última orden ejecutiva, sus esperanzas de alcanzar por fin la seguridad que tanto necesitan se verán frustradas añadiendo aún más sufrimiento a sus vidas.

Intentar justificar esta desvergonzada discriminación explicando que es en pro de la seguridad nacional es una falsedad.  Son medidas perjudiciales que discriminan a los ciudadanos y ciudadanas de seis países mayoritariamente musulmanes, incluidos las personas refugiadas. Quienes huyen de conflictos y situaciones de inseguridad de países como Siria, Yemen y Somalia no son una amenaza para la seguridad, tampoco las familias que han huido de la destrucción en Alepo, o de la guerra y el hambre en Yemen. Estas personas sólo necesitan protección y prohibirles la entrada no hará que Estados Unidos sea un país más seguro.

Históricamente, Estados unidos ha sido líder mundial en materia de reasentamiento de personas refugiadas al ofrecer protección a los que más lo necesitaban. Pedimos que mantenga este compromiso vital con las personas refugiadas de hoy.

Por lo anteriormente expuesto instamos al presidente Trump que proceda de inmediato a:

Anular la nueva orden ejecutiva que vulnera el principio de no discriminación regulado en los artículos 2 y 26 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, y el artículo 1 de la Convención Internacional sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial, el que perjudica las obligaciones contraídas por el gobierno de Estados Unidos en virtud de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951.

Volver a la Acción

Noticias Relacionadas
logo
Somos un movimiento que te invita a contribuir activamente en la defensa de los derechos humanos para hacer cambios en la vida de las personas.
Súmate