¿Dónde está Santiago Maldonado? - Amnistía Internacional Chile

Amnistía Internacional Chile

Somos un movimiento que te invita a contribuir activamente en la defensa de los derechos humanos para hacer cambios en la vida de las personas.

¿Dónde está Santiago Maldonado?

25, Ago. 2017

Durante la mañana del 1 de agosto de 2017, alrededor de 100 efectivos de la Gendarmería Nacional Argentina (GNA) –fuerza de seguridad de naturaleza militar– ingresaron de manera irregular y violenta al territorio de la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia, en el departamento de Cushamen, provincia de Chubut, Argentina.

Según informó la comunidad, la GNA disparó balas de plomo y de goma y quemó objetos pertenecientes a las familias. Desde el momento del operativo, se desconoce el paradero de Santiago Maldonado, un joven de 28 años que se encontraba desde el día anterior acompañando a la comunidad en su reclamo por la recuperación de las tierras. Fue visto por última vez ese día mientras huía del operativo de la GNA.

Según el relato de testigos, cerca de 30 efectivos uniformados de la GNA ingresaron a la comunidad y comenzaron a disparar, lo que llevó a que las personas presentes corrieran hacia un río cercano para resguardarse. Algunos lograron cruzarlo y escapar. Testigos indican haber visto a Santiago corriendo para protegerse de los disparos antes del cruce del río. Desde la otra orilla, quienes pudieron huir vieron a Santiago quedarse agazapado hasta que habrían escuchado la voz de dos gendarmes exclamando “acá tenemos a uno” y “estás detenido”. Otra persona indicó haber visto a un grupo de gendarmes golpeando a un joven varón maniatado. Posteriormente, otro testigo también observó entre seis y ocho efectivos formando una fila para ocultar algo que intentaban ingresar por la puerta trasera de una camioneta de la GNA. Aunque ninguno de los testigos logró identificar con precisión quién fue ingresado a la camioneta, la comunidad informó que ninguna otra persona presente en la comunidad en ese momento desapareció.

A pesar de que la comunidad ha realizado numerosas acciones de búsqueda, y que se han presentado varios recursos de Habeas Corpus ante el Juez Federal de Esquel, Guido Otranto, para que el Estado tome medidas urgentes de búsqueda, las autoridades no han ofrecido información. También el Comité de la ONU contra las Desapariciones Forzadas ha emitido una Acción Urgente exigiendo información sobre su paradero, así como la diligente investigación de los hechos.

Volver a la acción

 

Noticias Relacionadas
logo
Somos un movimiento que te invita a contribuir activamente en la defensa de los derechos humanos para hacer cambios en la vida de las personas.
Súmate