CON RESPECTO AL CASO DEL LONKO VÍCTOR QUEIPUL, SOLICITAMOS LO SIGUIENTE: | Amnistía Internacional Chile

Amnistía Internacional Chile

Somos un movimiento que te invita a contribuir activamente en la defensa de los derechos humanos para hacer cambios en la vida de las personas.

CON RESPECTO AL CASO DEL LONKO VÍCTOR QUEIPUL, SOLICITAMOS LO SIGUIENTE:

7, Dic. 2016

  • Que Carabineros informe si se ha realizado una investigación en relación al operativo policial realizado en casa del lonko Víctor Queipul el 14 de junio de 2016 – y en caso contrario, que se realice de inmediato – teniendo en consideración que el relato del lonko revela que no se le informó la razón del operativo, que se habría hecho uso indiscriminado de gases lacrimógenos, y que se permitió la sustracción del lonko por parte de desconocidos durante el mismo operativo.
  • Que la Fiscalía asegure que se avance en la realización de una investigación transparente, independiente e imparcial de la querella presentada por el lonko en relación al secuestro del cual fue objeto.
  • Que el Ministerio del Interior dé la debida atención al asunto, para dar protección a Víctor Queipul y su familia, a las personas que habitan la comunidad de Temucuicui, así como a cualquier otra persona del pueblo mapuche que enfrente ataques en razón de sus demandas territoriales.
  • Que todas las autoridades se abstengan de realizar declaraciones que vayan en contra del principio de presunción de inocencia y estigmaticen/criminalicen a los defensores y defensoras de derechos humanos.

Volver a la acción

Noticias Relacionadas
logo
Somos un movimiento que te invita a contribuir activamente en la defensa de los derechos humanos para hacer cambios en la vida de las personas.
Súmate