Petición al Congreso de la Unión - Amnistía Internacional Chile

Amnistía Internacional Chile

Somos un movimiento que te invita a contribuir activamente en la defensa de los derechos humanos para hacer cambios en la vida de las personas.

Petición al Congreso de la Unión

10, Ago. 2017

Estimados miembros del congreso:

Les escribo para hacer de su conocimiento que estoy enterado de la preocupante situación que vive México con respecto a las detenciones arbitrarias por la policía en el país.

De acuerdo con una investigación de Amnistía Internacional, en dónde entrevistaron a personas que se desempeñan o se desempeñaron en años recientes cargos como operadores de justicia de procuradurías, juzgados, tribunales y cuerpos de policía, las detenciones arbitrarias por policía en México son comunes en todo el país y se dan principalmente contra aquellas personas que enfrentan situaciones históricas de discriminación, afectando a hombres jóvenes que viven en pobreza.

Cualquier persona detenida tiene una serie de derechos para protegerla de abusos. Estos derechos no siempre son respetados por las y los agentes de policía en México. Las detenciones arbitrarias dan paso a graves y persistentes violaciones de los derechos humanos en el país, tales como la tortura y otros malos tratos, las desapariciones forzadas y las ejecuciones extrajudiciales.

Por esta razón, les pido que tomen los primeros pasos para poner un alto a las detenciones arbitrarias en México adoptando las siguientes medidas:

 

  • Establecer urgentemente, a través de una ley, un registro de detenciones unificado en el país que atienda los estándares internacionales de derechos humanos, de conformidad con lo dispuesto por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, garantizando que el mismo incluya tanto a las autoridades estatales como federales, que se realice en tiempo real y que sea fácilmente accesible, así como establecer mecanismos claros de supervisión y rendición de cuentas sobre la implementación del registro.

 

  • Adoptar urgentemente una ley general sobre el uso de la fuerza conforme a los estándares internacionales en materia de derechos humanos.

Atentamente

 

¡VUELVE A LA PETICIÓN ONLINE Y FIRMA!

Noticias Relacionadas
logo
Somos un movimiento que te invita a contribuir activamente en la defensa de los derechos humanos para hacer cambios en la vida de las personas.
Súmate