8 RECURSOS EDUCATIVOS PARA COMPRENDER MEJOR LA CRISIS DE REFUGIADOS

A boat crammed with some 350 people, including children, was drifting off the coast of Thailand and Malaysia. The hundreds of people, believed to be from Myanmar or Bangladesh, have been at sea for “many days”, possibly more than two months. Their crew abandoned them several days ago. The passengers are without food and water and are in urgent need of medical care. Photos showed stressed people on the crowded boat, including children and women.

De Camille Roch, 23 octubre 2015

La crisis de refugiados mundial ha impulsado a la sociedad civil a movilizarse, y las iniciativas que piden más apoyo a las personas refugiadas se han multiplicado en muchos países. Pero, al mismo tiempo, ha aumentado el interés por saber cómo trabajar en este asunto, sobre todo de las escuelas, que preguntan cómo debatirlo con jóvenes o con estudiantes.

A partir de las recomendaciones de nuestra red global de educación en derechos humanos, hemos recopilado una lista de recursos educativos que explican los derechos de las personas refugiadas.

Profesionales de la enseñanza, educadores, facilitadores o cualquier persona que desee aprender más sobre las personas refugiadas pueden usar estos materiales producidos por Amnistía Internacional y otras organizaciones.

Seeking Safety y Time to Flee

Trazando paralelismos entre la vida de niños y niñas de la escuela primaria y la de personas refugiadas, estos dos recursos tienen como objetivo crear una sensación de interconexión global entre los alumnos/as. Seeking Safety (En busca de seguridad) está concebido para usar con niños y niñas de 8 a 12 años. Consta de ocho actividades interactivas para comprender por qué la gente huye de su país, y desmonta los mitos y estereotipos que a menudo se asocian a las personas que solicitan asilo. Time to Flee (Hora de huir) es para niños y niñas de 11 a 16 años. Mediante historias ficticias aborda por qué hay personas que solicitan asilo y las dificultades que pueden encontrar cuando tienen que establecerse en un nuevo país.

Profesionales de la enseñanza y educadores pueden usar también las carpetas de materiales para la escuela primaria y secundaria que contienen unidades didácticas sobre las personas refugiadas.

– De Amnistía Internacional Reino Unido

Contra viento y marea

Contra viento y marea es un juego educativo en línea que muestra cómo es huir de un país. Mientras juegan, los participantes se sumergen en el mundo de un personaje virtual donde tienen que construir una nueva vida en un país diferente después de escapar del conflicto. El juego se basa en datos y breves materiales fílmicos, y va acompañado de una guía para profesores que incluye ejercicios y temas de debate. Está disponible en 12 idiomas.

– De Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados

Fleeing Syria

Fleeing Syria (Huir de Siria) Esta es una actividad en línea en la que Yara, Nabil y Ghassan cuentan la historia de cómo huyeron de Siria para reasentarse en un nuevo país (sólo en noruego). Cada estudio de caso se compone de breves fragmentos de vídeo e información sobre las políticas de refugiados noruegas y europeas y el derecho internacional. Dos conjuntos de materiales están disponibles con sugerencias para ejercicios prácticos y activismo para participantes de 13 a 16 y de 16 a 19 años.

– De Amnistía Internacional Noruega

Over Under Sideways Down

“Ebrahim es un refugiado adolescente, no eligió decir adiós a su madre por última vez y desde luego no eligió hacer el largo viaje para que se le conceda asilo en Reino Unido.”

Este relato en forma de historieta describe el viaje de Ebrahim, de 15 años, en busca de una vida más segura. Las imágenes de la historieta sirven de introducción a los temas de debate y las ideas para actividades en la carpeta de materiales.

Profesionales de la enseñanza y educadores pueden buscar también en un conjunto de recursos interactivos.

– De Cruz Roja británica

Semana de las personas refugiadas

Utilizando la ficción para dar vida a historias reales, este recurso de análisis de películas convierte cinco películas sobre el tema de la migración en el punto de partida de un debate sobre las personas refugiadas (incluidas An American Tail, The Kite Runner y The Terminal). La carpeta de materiales comprende ideas para el debate, actividades y preguntas para uso de profesionales de la enseñaza con alumnos/as de 5 a 19 años.

Profesionales de la enseñanza y educadores pueden buscar también en un conjunto de recursos interactivos.

– De Semana de los Refugiados Reino Unido

Materiales didácticos para estudiantes

Estos módulos didácticos (en inglés) ayudan al profesorado a integrar el tema de las personas refugiadas en diferentes materias del plan de estudios, como arte, historia, geografía, educación cívica, derechos humanos o lengua y literatura. Los módulos están dirigidos a estudiantes de tres grupos de edad distintos: de 9 a 11, de 12 a 14 y de 15 a 18 años, para desarrollar una comprensión del procedimiento de asilo dentro de un contexto de derechos humanos. Incluyen unidades didácticas, metodología docente y estrategias de aprendizaje.

-De Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados

The Enemy, un libro sobre la paz

“El enemigo está ahí pero nunca lo he visto. Cada mañana, disparo contra él . Entonces él dispara contra mí. Los dos estamos escondidos el resto del día, esperando.” Davide Cali, 2009

Este libro infantil cuenta la historia de dos soldados que siguen luchando uno contra otro porque el manual que recibieron les dice que así lo hagan. Este cuento puede usarse para romper el hielo a la hora de debatir el concepto de “nuestro enemigo” y la importancia de conocerse unos a otros.

Profesionales de la enseñaza y educadores pueden usar la guía didáctica con el libro, disponible en inglés y en húngaro.

– De Amnistía Internacional Australia y Amnistía Internacional Hungría

Enseñar sobre las personas refugiadas

Basado en viajes sobre el terreno en Líbano y Jordania, este conjunto de seis unidades didácticas y planes de lecciones para niños y niñas de 11 a 13 años ofrece información histórica y estudios de casos sobre personas refugiadas. Las unidades muestran también cómo actividades creativas como la música o la producción de vídeos con estudiantes pueden servir como medio para sensibilizar y transmitir un mensaje sobre este tema.

– De Universidad de Georgetown