AMNISTÍA INTERNACIONAL DECLARA QUE DEFENSORES DEL AGUA DE PETORCA ESTÁN EN RIESGO Y EMITE ACCIÓN URGENTE INTERNACIONAL

Ante el continuo hostigamiento y amenazas contra miembros del Movimiento de Defensa por el Acceso al Agua, la Tierra y la Protección del Medio ambiente (MODATIMA), que trabajan por el derecho al agua en la provincia de Petorca, Amnistía Internacional ha emitido hoy una Acción Urgente internacional solicitando protección para estas personas y una investigación exhaustiva de los hechos que denuncian.

Este miércoles 5, Rodrigo Mundaca, conocido activista por el derecho al agua, presentó un recurso de amparo por una amenaza de muerte recibida el 28 de marzo. Mundaca ya había sido atacado por la espalda por personas desconocidas en 2015.

Verónica Vilches, otra integrante de MODATIMA, también acusa haber sido amedrentada por su labor. Esta defensora relata que personas no identificadas la han amenazado desde vehículos sin placa. La última acción en su contra fue el 10 de marzo de este año.

Algunos miembros de MODATIMA declaran que han perdido sus puestos de trabajo en represalia por sus acciones públicas contra la extracción ilegal del agua en la región. Estos activistas viven con temor, pues esta persecución ha ido escalando y las amenazas de muerte se pueden convertir en realidad.

A través de una Acción Urgente, Amnistía Internacional exige a las autoridades que:

  • Proporcionen medidas de protección a Rodrigo Mundaca Cabrera, Verónica del Carmen Vilches Olivares y otros miembros de MODATIMA.
  • Se inicien investigaciones inmediatas, exhaustivas e imparciales sobre las amenazas contra los miembros de MODATIMA y se lleve a los responsables ante la justicia.
  • Reconozcan públicamente el importante y legítimo trabajo de las personas defensoras del derecho al agua.

Información adicional

¿Qué es una Acción Urgente? Cuando Amnistía Internacional toma conocimiento de que una o más personas se encuentran en extrema situación de riesgo, emite una “Acción Urgente” y activa una red integrada por decenas de miles de personas en todo el mundo, que aúnan su capacidad de presión enviando cartas y correos electrónicos a las autoridades competentes.

Link de la Acción Urgente https://bit.ly/2o5QblG

Link de plataforma de Amnistía Internacional “Defensores bajo ataques” que incorpora el caso de Rodrigo Mundaca https://speakout4defenders.com/