AMNISTÍA INTERNACIONAL ENTREGÓ 120 MIL FIRMAS A FUNCIONARIOS DEL GOBIERNO DE TUCUMÁN PIDIENDO LIBERTAD PARA BELÉN

Amnistía Internacional Chile

Somos un movimiento que te invita a contribuir activamente en la defensa de los derechos humanos para hacer cambios en la vida de las personas.

AMNISTÍA INTERNACIONAL ENTREGÓ 120 MIL FIRMAS A FUNCIONARIOS DEL GOBIERNO DE TUCUMÁN PIDIENDO LIBERTAD PARA BELÉN

28, Jul. 2016 | Categoría: ,

CoagUKhXEAAYfdy.jpg largeAmnistía Internacional entregó 120 mil firmas a autoridades de la provincia de Tucumán pidiendo la inmediata libertad para Belén, la joven que está detenida por un aborto espontáneo hace más de dos años. Asimismo solicitó la nulidad de la sentencia y que se inicie una investigación sobre las alegaciones de malos tratos y violación del derecho a la privacidad por parte del personal médico.

La delegación de Amnistía Internacional fue recibida por la ministra de Salud de la Provincia, Rossana Chahla; la secretaria de Estado de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse; y la secretaria de Derechos Humanos de la Provincia, Erica Brunotto. En un encuentro que resultó de buen entendimiento, el Gobierno informó a la organización que en un marco de colaboración entre el Ministerio de Salud y la Secretaría de Derechos Humanos están trabajando en un protocolo para la atención de casos relacionados con derechos humanos y salud sexual y reproductiva.

Reunión con el ministro fiscal

La organización también se reunió con Edmundo Jesús Jiménez, ministro fiscal de la provincia de Tucumán quien emitió un dictamen ante la Corte Suprema de Justicia en el que calificó de “arbitrario” y “nulo” el fallo que condenó a ocho años de prisión a Belén por haberse violado el secreto profesional.

Amnistía Internacional celebró el dictamen a la vez que manifestó la importancia de generar políticas institucionales que garanticen la no reiteración de hechos como el de Belén, para ello consideró necesario avanzar en la creación y fortalecimiento de espacios de formación a funcionarios del Ministerio Público, tanto fiscales como defensores. El caso de Belén nunca debió haber llegado a la instancia judicial.

Por otra parte, la directora ejecutiva de Amnistía Internacional, Mariela Belski, tuvo un encuentro con los integrantes de la mesa “Libertad para Belén”. “Desde Amnistía Internacional no hacemos más que apoyar el trabajo que se viene haciendo para lograr la liberación de Belén, tanto desde el colectivo ‘Libertad para Belén’ como desde ‘Católicas por el derecho a decidir’”, señaló Belski.

“El caso Belén ha recorrido el mundo y millones de personas desde Taiwán hasta el Reino Unido están mirando lo que pasa en Tucumán y esperando que se haga justicia y Belén quede en libertad”, agregó la Directora Ejecutiva.

Noticias Relacionadas
logo
Somos un movimiento que te invita a contribuir activamente en la defensa de los derechos humanos para hacer cambios en la vida de las personas.
Súmate