AMNISTIA INTERNACIONAL INSTA A GRANADA A ABOLIR LA PENA DE MUERTE Y RETIRAR DE SU LEGISLACIÓN TODA PENALIZACIÓN DE LAS RELACIONES SEXUALES ENTRE PERSONAS DEL MISMO SEXO

IS Website Icons_PNG fileEl Consejo de Derechos Humanos aprueba el resultado del examen periódico universal de Granada

Amnistía Internacional acoge con satisfacción que Granada haya aceptado la recomendación de ratificar varios tratados internacionales de derechos humanos, como la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanas o Degradantes, y señala que el país ha pedido ayuda a la comunidad internacional para su aplicación. La organización anima a Granada a que siga trabajando en pro de la ratificación, aprovechando la ayuda técnica y económica de la ONU que necesite.

Sin embargo, a Amnistía Internacional le decepciona que Granada no haya aceptado la recomendación de ratificar el Segundo Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, encaminado a la abolición de la pena de muerte. La organización ha expresado su satisfacción por la suspensión de hecho de la pena de muerte y por que desde finales de 2013 –cuando se conmutó la pena de la última persona condenada a muerte– no hay ninguna persona en espera de ejecución. Sin embargo, la organización lamenta profundamente que Granada haya rechazado las recomendaciones de introducir una suspensión de las ejecuciones y reformar las leyes del país sobre la pena capital, e insta al gobierno a reconsiderarlas y establecer una moratoria legal sobre la pena de muerte con vistas a su total abolición.

A Amnistía Internacional le preocupa mucho que Granada haya rechazado un gran número de recomendaciones sobre los derechos de las personas LGTBI, como la de retirar toda ley que penalice las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo y prohibir la discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género. Amnistía Internacional ha expresado claramente en reiteradas ocasiones su preocupación por la existencia aún de legislación que penaliza las relaciones sexuales con consentimiento entre personas del mismo sexo, lo cual viola las obligaciones contraídas por Granada en virtud del derecho internacional de los derechos humanos, como las que figuran en el artículo 17 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. La organización pide a Granada que ajuste las leyes nacionales a estas obligaciones internacionales en materia de derechos humanos y que ponga fin a toda discriminación contra las personas LGBTI.

Información complementaria

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó el resultado del examen periódico universal de Granada el 26 de junio de 2015 durante su 29 periodo de sesiones, cuando Amnistía Internacional pronunció la declaración verbal anterior. Amnistía Internacional había presentado anteriormente información sobre la situación de los derechos humanos en Granada: https://www.amnesty.org/en/documents/amr32/001/2014/en/