ARABIA SAUDÍ: LOS INDULTOS NO DEBEN INCLUIR CONDICIONES PARA SILENCIAR A LOS ACTIVISTAS

5El real decreto publicado la pasada noche que indulta a presos de Arabia Saudí condenados por cargos sobre “derechos públicos” sólo será un paso en la dirección correcta si se les pone en libertad sin condiciones, ha dicho Amnistía Internacional.

Los indultos se anunciaron como formó parte de la nueva tanda de reales decretos del nuevo rey Salman, dictados el jueves a las 23.35 hora local.

“Es un paso positivo que las autoridades saudíes tengan en consideración la puesta en libertad de presos políticos entre las reformas del nuevo gobierno. Pero cualquier liberación que imponga condiciones al ejercicio pacífico de la libertad de expresión, asociación y reunión sería una bofetada a unos activistas que, para empezar, no deberían haber sido encarcelados.” ha dicho Philip Luther, director del Programa Regional para Oriente Medio y el Norte de África.

El real decreto publicado ayer hacía referencia a un comunicado oficial emitido dos días antes en el que se afirmaba que la decisión sobre el alcance y las condiciones del indulto quedaría a discreción del ministro del Interior.

“Esto es como poner al zorro a vigilar el gallinero, ya que el Ministerio del Interior ha sido el más implicado en silenciar a activistas y encarcelarlos”, ha afirmado Luther.

En el pasado, las autoridades saudíes han ofrecido retirar los cargos contra activistas si éstos se disculpaban por sus “delitos” e interrumpían sus actividades legítimas. Esto normalmente ha supuesto que hayan tenido que abandonar su labor y hayan renunciado a su derecho a expresarse libremente.

Amnistía Internacional ha sabido que durante la semana las autoridades han abordado a presos de conciencia para averiguar extraoficialmente qué pensaban sobre un posible indulto condicional.

“Sería indignante que el indulto real de ayer estuviera condicionado a que los activistas se disculparan y firmaran compromisos de no repetir sus ‘delitos’. Los presos de conciencia deben quedar en libertad de inmediato y de forma incondicional. Un indulto condicional sería el primer paso, pero debe ir seguido de la anulación de sus sentencias y condenas, ya que no hicieron nada malo”, ha dicho Philip Luther.

Amnistía Internacional ha elaborado una lista con los nombres de más de una decena de presos de conciencia en Arabia Saudí que están encarcelados por su activismo pacífico. Se trata de Raif Badawi, Waleed Abu al-Khair, Sheikh Suliaman al-Rashudi, Abdullah al-Hamid, Mohammed al-Qahtani, Abdulaziz al-Khodr, Mohammed al-Bajadi, Fowzan al-Harbi, Abdulrahman al-Hamid, Saleh al-Ashwan, Omar al-Sa’id, Fadhel al-Manasif, Loujain al-Hathloul y Maysaa al-Amoudi.