BAHRÉIN: DESTACADA FIGURA DE LA OPOSICIÓN, ACUSADA POR TUITS QUE “INCITAN A ODIAR” AL GOBIERNO

Una vez más, las autoridades bahreiníes han demostrado su implacable determinación de silenciar a los activistas y reprimir toda expresión de disidencia al acusar al destacado político Ebrahim Sharif de “incitar al odio al régimen” en una serie de tuits, ha afirmado Amnistía Internacional.

Ebrahim Sharif, ex secretario general de la Sociedad de Acción Democrática Nacional (Waad), partido de oposición de carácter laico, estaba citado esta mañana para ser interrogado por la fiscalía especial por delitos terroristas. Quedó en libertad al poco tiempo, tras ser informado de que sería acusado de “incitación al odio al régimen” por una serie de tuits que había publicado. Uno de ellos incluía un documento gráfico para los medios sociales elaborado por Amnistía Internacional sobre 20 personas que permanecen encarceladas en violación de sus derechos humanos desde la sublevación de 2011.

“Una vez más, Ebrahim Sharif está siendo injustamente castigado sólo por ejercer su derecho a la libertad de expresión. El cargo presentado en su contra es absurdo y debe retirarse inmediatamente”, ha dicho Lynn Maalouf, directora adjunta de investigación de la oficina de Amnistía Internacional en Beirut.

“Las autoridades bahreiníes han intentado en repetidas ocasiones hostigar e intimidar a todo el que se atreve a alzar la voz sobre las violaciones de derechos humanos cometidas en Bahréin. En lugar de perder el tiempo tratando de acallar a críticos y activistas pacíficos, las autoridades deberían estar protegiendo y obligando a respetar los derechos humanos en el país.”

En los otros tuits que ha publicado, Ebrahim Sharif denuncia la ausencia de democracia real en Bahréin, critica al gobierno tunecino y cuestiona las circunstancias de la muerte de un hombre que cayó por una ventana, supuestamente tras una persecución policial.

Ebrahim Sharif lleva entrando y saliendo de prisión como preso de conciencia desde 2011. En junio de 2015, después de pasar más de cuatro años en la cárcel por participar en la sublevación de 2011, fue liberado antes de tiempo en virtud de un indulto real. Al mes volvió a ser detenido tras pronunciar un discurso en el que reivindicaba una reforma pacífica. En relación con esto, cumplió un año de cárcel por “incitación al odio y desacato al régimen”.

El 13 de noviembre de 2016, la fiscalía volvió a acusarlo de “incitación al odio y al desacato al régimen” por una entrevista que Associated Press había publicado dos días antes, sobre la visita del príncipe Carlos de Reino Unido al país. La acusación se retiró el 23 de noviembre de 2016.

“La persecución implacable de Ebrahim Sharif y otros activistas pacíficos de Bahréin forma parte de una campaña evidente del gobierno para consolidar su férreo control del país silenciando todas las voces críticas que hay en él”, ha dicho Lynn Maalouf.