Carta de İdil Eser desde prisión en Turquía

Nuestra amiga y compañera İdil Eser permanece recluida desde julio de 2017 en la zona de máxima seguridad de la prisión de máxima seguridad de Turquía.

İdil, directora de Amnistía Internacional Turquía, fue detenida junto con otras nueve personas durante un taller que se realizaba en Estambul. Esto ocurrió tan sólo un mes después de que Taner Kılıç, presidente de Amnistía Internacional Turquía, fuera detenido. Actualmente, ocho defensores y defensoras de los derechos humanos encarcelados y dos que han quedado en libertad bajo fianza están siendo investigados por presunta ayuda a una organización terrorista, acusación absurda e infundada. No han hecho nada malo.

İdil ha escrito una carta desde su celda tras la masiva respuesta global para pedir su puesta en libertad. Es un mensaje de agradecimiento, esperanza y valor.

12 de septiembre 2017, prisión de Silivri Nº 9

Quiero dar las gracias a todo el movimiento de Amnistía Internacional. Envío mi sincero agradecimiento al Secretariado Internacional, a la junta directiva [de Amnistía Internacional Turquía], a las personas responsables de campañas, a quienes que nos han apoyado con sus firmas, y especialmente a mis compañeros y compañeras que siguen trabajando con abnegación.

Doy las gracias a mis amigos y amigas, que son mi familia no biológica. Estoy contenta de tenerlos. Estoy segura de que mucha gente desearía tener hermanos y amigos como ustedes. Lamento haber tenido que cargarles con mis propias responsabilidades.

También lamento los problemas causados a mis compañeros y compañeras, que tienen que lidiar con mi caso además de todos los demás. Junto con los defensores y defensoras de los derechos humanos, espero estar pronto con ustedes.

En este proceso, creo que Amnistía Internacional desempeña un papel muy importante en la aplicación de los derechos humanos a escala mundial. Siempre he creído en los métodos y principios de trabajo de la organización y en la importancia de los derechos humanos; y seguiré creyendo en ellos. Me enorgullece ser la directora de Amnistía Internacional Turquía. En concreto, creo que las organizaciones como Amnistía Internacional son cada vez más importantes en un mundo en el que la división y la xenofobia están en auge.

Pienso que nuestra causa ha reforzado más la solidaridad entre las organizaciones de derechos humanos, y me alegro. Ojalá pudiera estar en la misma ala que mis amigos y amigas que también están siendo investigados.

Echo de menos la música, a mis gatos, estar con mis amigos y estar en el trabajo.

Pero estoy bien, no se preocupen por mí.

Continúen con su trabajo justo…

İdil