CHAD: LAS VÍCTIMAS DE LA CAUSA CONTRA HISSÈNE HABRÉ OBTIENEN REPARACIÓN

ChadVictimasHisseneHabreLa decisión de conceder reparaciones a miles de víctimas en la causa contra el ex presidente de Chad Hissène Habré supone un hito en su larga y decidida marcha en pos de la justicia, ha dicho hoy Amnistía Internacional.

“La decisión de hoy es un importante paso en el camino para que las víctimas de crímenes en la causa contra Hissène Habré puedan seguir adelante con sus vidas”, ha dicho Erica Bussey asesora jurídica principal de Amnistía Internacional para África.

“También es una victoria para las víctimas de violaciones de derechos humanos en todo el mundo, pues demuestra la imperiosa necesidad de que se concedan reparaciones aunque hayan pasado décadas desde que se cometieran los crímenes.”

La decisión de hoy es un importante paso en el camino para que las víctimas de crímenes en la causa contra Hissène Habré puedan seguir adelante con sus vidas.

Hoy, las Salas Africanas Extraordinarias de Dakar, en la causa contra Hissène Habré, concedieron a cada una de las víctimas civiles de violación y violencia sexual 20 millones de francos CFA (33.880 dólares estadounidenses), a cada una de las víctimas civiles de detención arbitraria, tortura, prisioneros de guerra y supervivientes, 15 millones de francos CFA (25.410 dólares), y a cada una de las víctimas indirectas, 10 millones de francos CFA (16.935 dólares). Las Salas Africanas Extraordinarias rechazaron la petición de reparaciones colectivas planteada por las partes civiles en el procedimiento.

El 30 de mayo de 2016, las Salas Africanas Extraordinarias habían declarado culpable a Habré de crímenes contra la humanidad, crímenes de guerra y tortura cometidos entre 1982 y 1990, y lo habían condenado a cadena perpetua.

La sentencia escrita y la decisión de conceder reparaciones estará disponible en breve en la página web de las Salas Africanas Extraordinarias.

Amnistía Internacional insta a las Salas Africanas Extraordinarias, la Unión Africana, el gobierno de Chad y la comunidad internacional a que tomen las medidas necesarias para garantizar que se asignan los recursos necesarios a un fondo fiduciario del que probablemente saldrán las reparaciones a fin de que puedan aplicarse las decisiones de las Salas.

“Aunque se trata de un paso adelante, es preciso que se reconozca que Habré no fue el único que perpetró atrocidades. Es fundamental que se mantenga la presión sobre Chad y otros Estados, que se investigue y procese a otras personas acusadas de perpetrar graves violaciones de derechos humanos entre 1982 y 1990, especialmente los homicidios perpetrados en septiembre de 1984 en el sur del país”, ha dicho Erica Bussey.

“El gobierno de Chad debe contribuir a los 125 millones de dólares en reparaciones que los tribunales del país concedieron el año pasado a las 7.000 víctimas en la causa contra 20 agentes del periodo de Habré condenados por asesinato, secuestro y tortura.”

Información complementaria

Las Salas Africanas Extraordinarias fueron creadas en 2012 en virtud de un acuerdo entre la Unión Africana y el gobierno de Senegal. El juicio de Hissène Habré se inició el 20 de julio de 2015, y en el curso de las actuaciones prestaron declaración 69 víctimas, 23 testigos y 10 peritos.

Entre las pruebas en que se basó la fiscalía había informes de investigación elaborados por Amnistía Internacional desde la década de 1980. Además, un miembro del personal de la organización declaró en el juicio en calidad de experto.

Fue el primer caso de jurisdicción universal en el continente y del primer ex jefe de Estado condenado por un tribunal africano por crímenes contra la humanidad. También hizo que las autoridades chadianas, tras décadas permitiendo la impunidad, investigaran por fin las denuncias de crímenes y procesaran a otros sospechosos. El resultado de todo ello fue la condena en marzo de 2015 de 20 agentes de seguridad de la época de Habré por asesinato, tortura, secuestro y detención arbitraria.

El gobierno de Chad debe contribuir a los 125 millones de dólares en reparaciones que los tribunales del país concedieron el año pasado a las 7.000 víctimas en la causa contra 20 agentes del periodo de Habré condenados por asesinato, secuestro y tortura.

El tribunal emitió oralmente su veredicto el 30 de mayo de 2016, aunque aún debe publicar la sentencia escrita. Todas las partes pudieron presentar sus argumentos durante las actuaciones relativas a las reparaciones, aunque no se celebraron vistas orales.

Los abogados de Hissène Habré han apelado la sentencia condenatoria. Amnistía Internacional considera que deben asignarse recursos suficientes a las Salas Africanas Extraordinarias para que el recurso de apelación pueda desarrollarse plenamente y de forma efectiva.