CHILE: LEY DE MIGRACIONES

1Esta Carta al Director fue publicada en La Tercera

Señor director:

Respecto de las migraciones, la legislación chilena vigente se remonta a 1975, cuando en el marco de la dictadura y en un contexto de salvaguarda de la seguridad nacional, se proclamó el Decreto Ley 1094.

Cuarenta años después, la globalización y la dinámica de movimientos poblacionales exigen una visión ajustada a las normativas internacionales en materia de derechos humanos. El pronunciamiento más reciente por parte del gobierno, en abril, consistió en el anuncio de la postergación indefinida de la presentación de un proyecto de ley sobre migraciones.

La Nueva Mayoría en su programa de gobierno ofreció cambios a la legislación migratoria, que modifiquen su perspectiva. Se convocaron consultas ciudadanas; se recopilaron criterios y opiniones que respaldaron la propuesta del Ejecutivo y se avanzó en la redacción de un anteproyecto. Al no ver resultados, la Cámara de Diputados aprobó el 9 de agosto -como ya había hecho el 29 de septiembre de 2015- un proyecto de acuerdo mediante el cual solicita a la Presidenta el ingreso de un proyecto de ley marco sobre migraciones.

Cualquier iniciativa que busque avanzar en esta materia será crucial en el mediano y en el largo plazo, en términos de inclusión e integración. Por esa razón confío en que exista un pronunciamiento del gobierno que permita abordar de manera específica, oportuna, sustancial y desde una perspectiva de derechos, esta realidad.

Cristián Ramírez Buenaventura
Coordinador Equipo de Migración y Refugio, Amnistía Internacional Chile

https://www.latercera.com/noticia/opinion/correos-de-los-lectores/2016/09/896-695617-9-ley-de-migraciones.shtml