CHILE: VOCES A FAVOR DE PROYECTO DE ABORTO: “ESPERAMOS QUE LOS PARLAMENTARIOS SE SIGAN PONIENDO AL LADO DE LAS MUJERES”

DESTACADO_accion_online_amnistia_international_abortoDirigentas que apoyan despenalización dicen que principal preocupación es que se apruebe este año.

A pesar de que consideran un éxito la aprobación del proyecto de despenalización del aborto en tres causales en la Comisión de Salud del Senado, algunas de las figuras que han mantenido una posición a favor de la iniciativa temen que el proyecto no avance con rapidez en su tramitación, quedando relegado para 2017, tras el cierre del año legislativo.

“Es un primer paso entre muchos otros que aún faltan en la tramitación”, explicó Ana Piquer, directora ejecutiva de Amnistía Internacional, quien añadió que “la principal preocupación en este minuto tiene que ver con los tiempos legislativos, ya que el proyecto lleva más de un año y medio de tramitación y ahora tiene que verlo la Comisión de Constitución, para luego pasar a sala y seguir otros trámites. Está el temor de que esto se seguirá prolongando, cuando en realidad es un tema urgente y por el que las mujeres no pueden seguir esperando”.

Además, la dirigenta indicó que “es importante dejar en claro que esto no es una discusión entre quienes están a favor de la vida y en contra, como a veces se caricaturiza. Esto tiene que ver con tres causales muy específicas, y sobre el poder de decisión”.

Anita Román, presidenta del Colegio de Matronas, dijo que “vemos con satisfacción la votación, pero esperamos que a futuro los parlamentarios se sigan poniendo al lado de las mujeres, ya que aún falta un largo camino que esperamos no se alargue”. 

Agregó que “es un proyecto que, al final, tiene que ver con la opción que se les da a las mujeres que no tienen poder adquisitivo, y por eso me parece que se votó en consecuencia”.

Para Claudia Dides, directora ejecutiva de la agrupación Miles Chile, “hay que estar contentos, porque se dio este paso, ya que hasta el momento se han cumplido los plazos que ha puesto el gobierno, por lo que creo que los tiempos están bien”. 

Sin embargo, sostuvo que “hay que ponerle urgencia, porque si no, se puede dilatar, pero pensar a priori que se dilatará no es necesariamente verdad. Con el carácter de urgente puede ser votado antes de enero de 2017”.