COMISIÓN EUROPEA: LAS PROPUESTAS SOBRE REASENTAMIENTO Y ASILO, UN CÍNICO INTENTO DE REFORZAR LOS MUROS DE LA FORTALEZA EUROPA

csm_227169_greece-europe-migrants_2f75a38abbUn paquete de nuevas propuestas publicado hoy por la Unión Europea amenaza con dar marcha atrás a las protecciones básicas de las personas refugiadas y solicitantes de asilo. Así lo ha manifestado Amnistía Internacional.

El marco de reasentamiento propuesto para toda la UE utilizaría el reasentamiento como una herramienta para el control de la migración, en lugar de para proporcionar asistencia a las personas refugiadas vulnerables. Además, tres reformas propuestas del sistema de asilo de la UE introducirían medidas para incrementar el número de personas refugiadas y solicitantes de asilo devueltas a países que no pertenecen a la UE.

Las propuestas de la Comisión publicadas hoy no tratan de mejorar la protección de la población refugiada en el mundo, sino de reducir las llegadas irregulares a Europa. Toman herramientas bien concebidas, como el reasentamiento, y las utilizan para malos fines; utilizan bonitas palabras, pero con ellas enmascaran intenciones más que cínicas”, ha manifestado Iverna McGowan, directora de la Oficina de Amnistía Internacional ante las Instituciones Europeas.

Lo que realmente intenta hacer la Comisión con estas propuestas es reasentar a algunos refugiados, para poder devolver a más. En ausencia de mención alguna sobre la necesidad de incrementar considerablemente las cifras de reasentamiento y de realizar una fuerte inversión en las condiciones de las personas refugiadas en terceros países, el impacto neto de estas propuestas para la protección de la población refugiada en el mundo será, muy probablemente, negativo”.

Información complementaria

El marco de reasentamiento propuesto para la Unión Europea expone cómo podrían los Estados miembros de la UE implementar los programas de reasentamiento en el futuro, pero no menciona la necesidad de incrementar las cifras actuales.

Según la propuesta, el Consejo establecería unos planes de reasentamiento anuales que fijarían la cifra total de reasentamientos y las cuotas de los Estados miembros para el año siguiente, además de indicar las prioridades geográficas generales. La Comisión Europea establecería entonces unos programas específicos de reasentamiento adaptados a regiones concretas o terceros países que son fuente de flujos migratorios hacia la UE.

La propuesta llega en el momento en que los Estados de todo el mundo preparan la reunión de la ONU que se celebrará en septiembre para abordar los grandes movimientos de personas refugiadas y migrantes y para negociar el borrador de pacto global sobre el reparto de responsabilidades respecto a los refugiados.