CONGO-BRAZZAVILLE: LAS AUTORIDADES DEBEN LIBERAR A UN DIRIGENTE DE LA OPOSICIÓN QUE LLEVA DOS MESES DETENIDO | Amnistía Internacional Chile

Amnistía Internacional Chile

Somos un movimiento que te invita a contribuir activamente en la defensa de los derechos humanos para hacer cambios en la vida de las personas.

CONGO-BRAZZAVILLE: LAS AUTORIDADES DEBEN LIBERAR A UN DIRIGENTE DE LA OPOSICIÓN QUE LLEVA DOS MESES DETENIDO

2, Feb. 2016 | Categoría:

People from the Democratic Republic of Congo arrive on an ATC boat from neighbouring Congo Brazzaville after being forcefully deported, at Ngobila beach, near Kinshasa, on April 29, 2014. Several thousands of Congolese from the Democratic Republic of Congo have been deported from neighbouring Congo Brazzaville as the police there launched an operation to oust illegal migrants. Although the number of those deported stands now at several thousand, local authorities in Congo Brazzaville have talked of ousting up to 40 000 illegal migrants from the country.

Las autoridades de Congo-Brazzaville deben poner en libertad de inmediato y sin condiciones a un líder de la oposición que lleva más de dos meses en detención simplemente por ejercer de manera pacífica su derecho a la libertad de expresión; así lo ha manifestado hoy Amnistía Internacional.

Paulin Makaya, presidente de Unidos por el Congo (“Unis pour le Congo”, UPC), fue detenido el 23 de noviembre de 2015 cuando se presentó en la sede de la Fiscalía Pública para ser interrogado. Fue acusado de supuestos delitos relacionados con su participación en una protesta contra la reforma de la Constitución del país organizada el 20 de octubre en Brazzaville.

“El derecho a expresar opiniones políticas y el derecho a protestar pacíficamente son derechos humanos fundamentales y deben ser respetados y protegidos en todo momento, incluidos los periodos electorales”, ha afirmado Alioune Tine, director regional de Amnistía Internacional para África Occidental y Central.

“Paulin Makaya y las demás personas detenidas exclusivamente por ejercer estos derechos deben quedar en libertad de inmediato y sin condiciones.”

Amnistía Internacional considera que Paulin Makaya y varias personas más detenidas en el mismo periodo son presos de conciencia, recluidos únicamente por haber ejercido de manera pacífica el derecho a expresar sus opiniones políticas.

El trato recibido por Paulin Makaya, además, contraviene varias normas internacionales relativas a juicios justos, así como disposiciones de la legislación nacional. Ha sido interrogado en repetidas ocasiones en ausencia de su abogado, ha permanecido siete días bajo custodia sin cargos y sin comparecer ante un juez, y su solicitud de libertad bajo fianza, denegada definitivamente el 20 de enero, tardó en tramitarse siete semanas y no los cinco días que establece la ley congoleña.

Entre los cargos formulados contra Paulin Makaya están los de incitación a alterar el orden público, posesión ilegal de armas de guerra y municiones, y complicidad en ataque incendiario.

“Deben retirarse todos los cargos contra Paulin Makaya y, ante la proximidad de las elecciones nacionales, las autoridades deben fomentar y facilitar la protesta pacífica y respetar la expresión de opiniones diferentes”, ha afirmado Alioune Tine.

Información complementaria

El 20 de octubre de 2015, las fuerzas de seguridad dispararon gas lacrimógeno y munición real en Brazzaville contra manifestantes que protestaban por las propuestas de reforma de la Constitución de la República del Congo.

El 25 de octubre de 2015 se celebró un referéndum para autorizar, entre otras cosas, que el actual presidente se presente a un tercer mandato en 2016.

El referéndum estuvo precedido por manifestaciones organizadas en Brazzaville, Pointe Noire y otras ciudades para expresar rechazo a la reforma propuesta de la Constitución.

Los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes causaron la muerte de al menos 16 personas, entre manifestantes y transeúntes, sólo en Brazzaville y Pointe Noire.

Antes del referéndum, el derecho a la libertad de expresión también sufrió graves restricciones: en Brazzaville se interrumpieron los servicios de Internet a través de telefonía móvil, los mensajes de texto y las señales de transmisión de algunas emisoras de radio.

Las elecciones presidenciales, al principio previstas para julio de 2016, finalmente se celebrarán el 20 de marzo.

Noticias Relacionadas
logo
Somos un movimiento que te invita a contribuir activamente en la defensa de los derechos humanos para hacer cambios en la vida de las personas.
Súmate