Crimea: Anciano tártaro crimeo detenido por llevar una pancarta debe ser puesto en libertad

Rusia debe dejar de inmediato en libertad a un hombre de 76 años y con enfermedad de Parkinson que ha sido detenido por llevar una pancarta en favor de tártaros crimeos perseguidos, ha manifestado Amnistía Internacional hoy.

Server Karametov, tártaro crimeo, fue condenado antenoche a 10 días de “detención administrativa” por participar en un piquete en favor del preso de conciencia Akhtem Choygoz y de otras personas delante del Tribunal Supremo de Crimea, que está bajo el control de las autoridades de facto de la capital de la región ocupada, Simferópol.

“Detener a un frágil ciudadano de avanzada edad y ponerle entre rejas por llevar una pancarta en el último ejemplo grotesco de la represión incesante que ejercen las autoridades rusas contra el activismo pacífico de la comunidad tártara crimea”, ha señalado Oksana Pokalchuk, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Ucrania.

Este caso ilustra la persecución constante y brutal que sufren los activistas tártaros crimeos. Server Karametov debe quedar en libertad de inmediato y sin condiciones.”

Un vídeo de la detención, practicada el 8 de agosto, muestra a cuatro agentes de policía que arrastran hasta un vehículo policial a un anciano solitario y frágil, que sostiene una pancarta escrita a mano.

Él 9 de agosto, a últimas horas, un juez del Tribunal de Distrito de Zheleznodorozhny, en Simferópol, declaró a Server Karametov culpable de resistirse a las “órdenes legítimas” de unos agentes de policía.

Además de ordenar su detención, le impuso una multa de 10.000 rublos (165 dólares estadounidenses), cantidad del todo exorbitante para una personas de Crimea, donde la pensión mensual mínima es de poco más de 11.000 rublos (180 dólares).

Karametov se sintió mal durante el juicio y hubo que pedir una ambulancia. Su abogado ha dicho que al activista padece la enfermedad de Parkinson y podría verse privado de la medicación esencial que necesita durante su detención.

Akhtem Chiygoz, cuyo nombre figuraba en la pancarta, es el vicepresidente del órgano representativo tártaro crimeo, el Mejlis, prohibido en Rusia por estar considerado una organización “extremista”.

Está detenido desde enero de 2015 por el falso cargo de organizar “disturbios masivos” el 26 de febrero de 2014 durante una protesta celebrada poco antes de la ocupación y la anexión rusas de Crimea.

“Con el Mejlis prohibido por considerarlo ‘extremista’, sus dirigentes encarcelados o en el exilio forzoso y los medios de comunicación de lengua tártara eliminados de Crimea, ¿que más represalias se pueden tomar ya?”, ha añadido Oksana Pokalchuk.

“Estas deplorables formas de represión están a la orden del día en Crimea.”

Información complementaria

En virtud de la excesivamente restrictiva legislación rusa sobre reuniones públicas, prácticamente toda protesta pública de más de dos personas tiene que haber sido aprobada expresamente por las autoridades para poder realizarse. Este requisito no se aplica a los denominados “piquetes de una persona”. No obstante, la legislación prohíbe por completo las protestas en determinadas zonas, como las proximidades de los tribunales.