CUBA: LIBERACIÓN DE GRAFITERO DEBE SER EL INICIO DE UNA NUEVA ACTITUD HACIA LA DISIDENCIA

csm_218853_Danilo_Maldonado_Machado_El_Sexto__68e7798c82La liberación de un grafitero cubano que había sido detenido en la cárcel durante casi un año después de pintar “Raúl” y “Fidel” en la espalda de dos cerdos debe ser el inicio de una nueva actitud hacia libertad de expresión y la disidencia en el país, dijo Amnistía Internacional.

Danilo Maldonado Machado – conocido como “El Sexto” – fue puesto en libertad, sin ninguna advertencia, de la prisión de Valle Grande, en las afueras de La Habana, el día de hoy.

“La liberación de Danilo es una gran noticia, pero nunca debió haber sido encarcelado en primer lugar. Expresar pacíficamente una opinión no es un crimen,” dijo Erika Guevara-Rosas, directora de Amnistía Internacional de las Américas.

“Esta esperada medida positiva debe abrir la puerta a una reforma política, tan necesaria en Cuba, donde las personas son rutinariamente acosadas, arrestadas y encarceladas por cargos falsos o por decir lo que piensan. Esto tiene que cambiar con urgencia si Cuba está realmente comprometida a respetar los derechos humanos, incluidos los derechos de las personas que se oponen al gobierno.”

Danilo fue arrestado por agentes de Seguridad del Estado en La Habana mientras viajaba en un taxi el 25 de Diciembre de 2014. Los agentes abrieron la cajuela del taxi y encontraron dos cerdos con los nombres “Raúl” y “Fidel” pintados en sus cuerpos. Fue acusado de “faltar el respeto a los líderes de la Revolución” pero nunca fue llevado a una corte. Danilo tenía pensado liberar a los cerdos durante un show artístico el día de Navidad.

Amnistía Internacional lo considera un “preso de consciencia”, detenido solo por ejercer su derecho a la libertad de expresión de manera pacífica.

Lee más:

La dudosa oportunidad para un debate serio sobre derechos humanos en Cuba (nota de opinión, 19 octubre 2015)
https://www.amnesty.org/es/latest/news/2015/10/the-unlikely-chance-of-a-serious-human-rights-debate-in-cuba/

Cuba debe poner en libertad a grafitero encarcelado por pintar el nombre de los hermanos Castro en cerdos (Noticia, 29 septiembre 2015)
https://www.amnesty.org/es/latest/news/2015/09/cuba-must-release-graffiti-artist-jailed-for-painting-castros-names-on-pigs-back/

Cuba: Los derechos humanos de un vistazo (Nota, 17 septiembre 2015)
https://www.amnesty.org/es/latest/news/2015/09/cuba-human-rights-at-a-glance/