CUMBRE UE-TURQUÍA: NO SE LAVEN LAS MANOS RESPECTO A LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS REFUGIADAS

UEyTurquiaAmnistiaInternacionalLos intentos de los dirigentes europeos de utilizar a Turquía como guardia fronterizo para contener a los refugiados y solicitantes de asilo que se dirigen hacia la Unión Europea son una peligrosa y deliberada estratagema para rehuir sus responsabilidades hacia personas que huyen de la guerra y la persecución, advierte Amnistía Internacional ante la reunión que celebrarán hoy en Bruselas los líderes de la UE y Turquía.

Los esfuerzos de la UE para abordar la crisis de refugiados se han centrado en asegurarse de que los refugiados y solicitantes de asilo se quedan en Turquía, en lugar de compartir la responsabilidad de su protección y su ayuda.

“Utilizar a Turquía como ‘tercer país seguro’ es absurdo. Muchos refugiados siguen viviendo en terribles condiciones, algunos han sido devueltos a Siria y las fuerzas de seguridad incluso han disparado contra sirios que trataban de cruzar la frontera”, afirma Gauri van Gulik, directora adjunta del Programa Regional para Europa y Asia Central de Amnistía Internacional.

“Europa tiene la obligación absoluta de proteger a los refugiados, y debe tomar una audaz decisión: adoptar por la vía rápida procedimientos de reasentamiento con carácter de urgencia.”

Amnistía Internacional ha documentado detenciones y expulsiones ilegítimas de refugiados y solicitantes de asilo por parte de Turquía desde el acuerdo inicial del Plan de Acción Conjunto UE-Turquía, en octubre de 2015. La organización sigue recibiendo informes de devoluciones forzosas de refugiados de Turquía a Siria.

A pesar de los positivos esfuerzos realizados por Turquía para acomodar a los refugiados sirios, muchos de ellos viven en condiciones desesperadas, y cientos de miles de niños sirios no están escolarizados. Los solicitantes de asilo de otros países se enfrentan a problemas similares y siguen en un limbo legal, sin que se tramiten sus solicitudes para que se les reconozca su condición de refugiados.

Actualmente la UE ofrece a Turquía tres mil millones de euros como parte del plan de acción conjunto sobre migración UE-Turquía.

“Para que la UE entregue a Turquía esta enorme suma, tan necesaria, debe tener la absoluta garantía de que se utilizará para apoyar a los refugiados y que las actuales violaciones de derechos humanos cesarán por completo”, ha declarado Gauri van Gulik.

Con tres millones de refugiados, Turquía es ya el país que más refugiados acoge en el mundo. A su frontera con Siria han llegado decenas de miles más en busca de seguridad. Según datos de ACNUR, el 91 por ciento de las personas que pasan de Turquía a Grecia por mar desde el 1 de enero de 2016 proceden de Siria, Afganistán o Irak, y por consiguiente es muy probable que necesiten protección internacional.

“Es inaceptable esperar que la responsabilidad de los refugiados y solicitantes de asilo recaiga totalmente sobre un país que ya alberga a tres millones de refugiados.”