Egipto: 16 hombres encarcelados en campaña de represión homófoba sin precedentes

Amnistía Internacional Chile

Somos un movimiento que te invita a contribuir activamente en la defensa de los derechos humanos para hacer cambios en la vida de las personas.

Egipto: 16 hombres encarcelados en campaña de represión homófoba sin precedentes

29, Nov. 2017 | Categoría: ,

Ante la noticia de que un tribunal de El Cairo ha dictado contra 16 hombres una sentencia condenatoria por “actos licenciosos” y los ha condenado a tres años de prisión seguidos de otros tres de libertad condicional, Najia Bounaim, directora de campañas de Amnistía Internacional para el norte de África, ha declarado:

“Estas condenas afectan al mismo núcleo de lo que constituye ser humano y son otro ejemplo de la persecución a la que se está sometiendo a las personas LGBTI y de la represión de los derechos humanos en general por las autoridades egipcias. Este juicio ha violado los derechos de estos hombres a ser tratados en condiciones de igualdad con independencia de su supuesta orientación sexual.

“En los últimos dos meses, más de 70 personas de la comunidad LGBTI han sido detenidas en una campaña de represión sin precedentes en la que más de 40 han sido condenadas a un máximo de seis años de prisión. Las autoridades egipcias deben anular inmediatamente las condenas impuestas a estos 16 hombres y ordenar su libertad incondicional.

“Al menos cinco de los condenados fueron sometidos a exámenes anales forzosos tras su detención en septiembre. Estos exámenes violan la prohibición de la tortura y otros malos tratos que establece el derecho internacional. Condenamos estas acciones con la máxima rotundidad.”

Según la Iniciativa Egipcia para los Derechos Personales, al menos 76 personas de todo Egipto han sido detenidas por su presunta orientación sexual desde que se exhibió la bandera arcoíris en un concierto de Mashrou’ Leila en El Cairo el 22 de septiembre. Muchas de las personas detenidas por las fuerzas de seguridad fueron atraídas mediante engaño a través de aplicaciones de contactos en línea. Más de 60 miembros del Parlamento de Egipto han propuesto una ley sumamente discriminatoria que penalizará de manera expresa las relaciones homosexuales por primera vez en el país.

Noticias Relacionadas
logo
Somos un movimiento que te invita a contribuir activamente en la defensa de los derechos humanos para hacer cambios en la vida de las personas.
Súmate