An icon of a wreath symbolizing peace

EGIPTO: COMIENZA EN EL CAIRO EL NUEVO JUICIO A PERIODISTAS DE AL YAZIRA

1Amnistía Internacional reitera sus llamamientos en favor de la liberación de los periodistas de Al Yazira Baher Mohamed y Mohamed Fahmy, cuyo nuevo juicio comienza hoy en El Cairo.

“Resulta increíble que Baher Mohamed y Mohamed Fahmy tengan ahora que iniciar esta farsa de proceso”, ha manifestado Hassiba Hadj Sahraoui, directora adjunta del Programa para Oriente Medio y el Norte de África de Amnistía Internacional.

“El mensaje que transmite el juicio de hoy es que no hay justicia para los egipcios.”

Los dos periodistas llevan encarcelados más de un año. Sus condenas anteriores fueron anuladas tras un juicio con graves deficiencias.

“Es fundamental que su prolongado suplicio no se olvide, especialmente ahora que su colega australiano Peter Greste está en libertad. Al igual que él, sólo son culpables de realizar su trabajo de periodistas. No hay motivo para que permanezcan entre rejas. Las autoridades deben poner fin de inmediato a su tormento retirando los cargos y poniéndolos en libertad de forma inmediata e incondicional”, ha manifestado Hassiba Hadj Sahraoui.

Peter Greste fue puesto en libertad el 1 de febrero tras pedir ser expulsado del país en virtud de la legislación egipcia que permite la entrega de ciudadanos extranjeros a sus países de origen para ser juzgados o para cumplir su condena en casos de “máximo interés del Estado”. La detención de los tres periodistas había provocado la indignación internacional.

Las declaraciones de culpabilidad de los tres fueron anuladas por el Tribunal de Casación el 1 de enero de 2015 por motivos de procedimiento, y se ordenó un nuevo juicio. Los periodistas cumplían condena por difundir “noticias falsas” y por presuntos vínculos con el movimiento prohibido Hermandad Musulmana.

Mohamed Fahmy tiene doble nacionalidad egipcia y canadiense, y su familia dijo la semana pasada a unos periodistas que quizá se viera obligado a renunciar a su nacionalidad canadiense a cambio de su libertad.