EGIPTO: ESTUDIANTE EN PRISIÓN POR LLEVAR CAMISETA CONTRA LA TORTURA A PUNTO DE QUEDAR EN LIBERTAD | Amnistía Internacional Chile

Amnistía Internacional Chile

Somos un movimiento que te invita a contribuir activamente en la defensa de los derechos humanos para hacer cambios en la vida de las personas.

EGIPTO: ESTUDIANTE EN PRISIÓN POR LLEVAR CAMISETA CONTRA LA TORTURA A PUNTO DE QUEDAR EN LIBERTAD

23, Mar. 2016 | Categoría:

Photo of detained activist Mahmoud Hussein

Información de última hora: Hoy miércoles 23 de marzo la Fiscalía de Egipto recurrió la orden de libertad de Mahmoud Hussein dictada por el tribunal. Se espera que mañana jueves 24 de marzo otro tribunal tome la decisión, que será firme, sobre si Mahmoud Hussein queda en libertad o continúa detenido. 

Las autoridades egipcias deben acelerar la puesta en libertad de un preso de conciencia de 20 años que lleva más de dos años en detención previa al juicio en un caso de injusticia flagrante, ha declarado Amnistía Internacional después de que un tribunal ordenase hoy su libertad con fianza.

Mahmoud Hussein fue detenido el 25 de enero de 2014 por llevar una camiseta que decía “Nación sin tortura” y un pañuelo con un logo de la “Revolución del 25 de enero”. Fue acusado, entre otros cargos, de pertenecer a un grupo prohibido y de asistir a una protesta no autorizada.

“La decisión judicial, que representa un enorme alivio para Mahmoud Hussein y su familia, no debe eclipsar la flagrante injusticia que ha sufrido. Mahmoud es un preso de conciencia que, para empezar, nunca debió haber sido encarcelado. Las autoridades egipcias deben retirar ahora todos los cargos formulados en su contra”, ha declarado Magdalena Mughrabi, directora adjunta interina para Oriente Medio y el Norte de África de Amnistía Internacional.

“El hecho de que haya estado entre rejas casi 790 días sólo por la consiga de su camiseta muestra lo terrible que es actualmente la situación de los derechos humanos en Egipto. Muchas otras personas como Mahmoud están encarceladas en este país sólo por ejercer su derecho a la libertad de expresión o de reunión.”

Amnistía Internacional teme que la libertad provisional de Mahmoud pueda ser anulada por la Fiscalía egipcia ante otro tribunal.

“Mahmoud Hussein quedará en libertad en unas horas. Pero no será verdaderamente libre hasta que las autoridades retiren los ridículos cargos formulados contra él, eliminen todas las condiciones impuestas a su liberación y pongan fin a la investigación”, afirmó Magdalena Mughrabi.

“Además, deben realizar sin demora una investigación independiente sobre sus denuncias de tortura y otros malos tratos en detención y poner a los responsables a disposición judicial. Todos los demás presos de conciencia de Egipto deben ser también puestos en libertad de forma inmediata e incondicional.”

En noviembre de 2015, Amnistía Internacional entregó a las autoridades egipcias casi 145.000 firmas que pedían la libertad inmediata e incondicional de Mahmoud Hussein.

Noticias Relacionadas
logo
Somos un movimiento que te invita a contribuir activamente en la defensa de los derechos humanos para hacer cambios en la vida de las personas.
Súmate