EGIPTO: EXPULSIÓN DE PERIODISTA DE AL YAZIRA NO DEBE HACER OLVIDAR QUE BAHER MOHAMED Y MOHAMED FAHMY SIGUEN EN UNA DIFÍCIL SITUACIÓN

Egypt Protests 2011La difícil situación que aún atraviesan los periodistas de Al Yazira Baher Mohamed y Mohamed Fahmy no debe pasar a un segundo plano con la expulsión de Egipto de su colega Peter Greste, ha dicho Amnistía Internacional.

La organización lleva pidiendo que los tres hombres sean puestos de inmediato en libertad sin condiciones desde que se produjo su detención, en diciembre de 2013.

“La noticia de que Peter Greste podrá salir por fin de Egipto después de más de un año de cárcel es un alivio, aunque nada le compensará de la terrible experiencia vivida. Es fundamental que, mientras celebra a bombo y platillo su deportación, el mundo no olvide que Baher Mohamed y Mohamed Fahmy, que continúan entre rejas en la cárcel de Tora de El Cairo, siguen atravesando una difícil situación”, ha dicho Hassiba Hadj Sahraoui, directora adjunta del Programa Regional para Oriente Medio y el Norte de África de Amnistía Internacional.

Peter Greste, ciudadano australiano, y Mohamed Fahmy, con doble nacionalidad egipcia y canadiense, habían solicitado ser deportados en virtud de la nueva legislación egipcia que permite el traslado de un ciudadano extranjero a su país de origen para ser juzgado o cumplir su condena en casos que supongan un “máximo interés nacional”. La detención de los periodistas había causado indignación internacional.

El Tribunal de Casación anuló las sentencias condenatorias de los tres hombres el 1 de enero de 2015 por razones de procedimiento, pero los periodistas seguían en prisión en espera de un nuevo juicio. Todos estaban cumpliendo condenas de siete años por difundir “noticias falsas” y colaborar con la Hermandad Musulmana, movimiento prohibido en Egipto.

Baher Mohamed tiene tres hijos pequeños y no pudo estar presente en el nacimiento del menor, en agosto de 2014, por hallarse en prisión.

Mohamed Fahmy tiene doble nacionalidad, egipcia y canadiense, y se espera que pueda ser deportado a Canadá.

“A los tres se les imputan cargos falsos y se les obligó a soportar un grotesco juicio plagado de irregularidades. Que Baher Mohamed y Mohamed Fahmy sigan detenidos es completamente injusto e injustificado”, ha dicho Hassiba Hadj Sahraoui.

La noticia de la expulsión se produce semanas después de la reconciliación entre las autoridades de Egipto y Qatar tras una agria disputa.

“Cada vez está más claro que los periodistas han sido utilizados como títeres políticos en la disputa entre Egipto y Qatar, propietario de la cadena Al Yazira. Es inaceptable que se haya jugado con tal despreocupación con las vidas de estos hombres”, ha afirmado Hassiba Hadj Sahraoui.

Amnistía Internacional sigue pidiendo que se retiren los cargos contra los tres hombres.