Egipto: Seis hombres, sometidos a exploraciones anales por “hábitos licenciosos” en una campaña de represión homófoba

Seis hombres detenidos por “fomentar la desviación sexual” y los “hábitos licenciosos” serán sometidos a invasivas exploraciones por los servicios de medicina legal, dijo Amnistía Internacional la víspera de su juicio, que se celebró ayer domingo, 1 de octubre. Las detenciones se realizaron la noche del 27 de septiembre, poco después de que el fiscal general de Egipto anunciara una investigación en respuesta a la reacción violenta del público contra un reciente concierto que ofreció en El Cairo el grupo musical libanés Mashrou’ Leila, donde algunos asistentes desplegaron una bandera arcoíris.

Los servicios de medicina legal realizarían una exploración anal a los seis hombres para determinar si han tenido relaciones homosexuales. Amnistía Internacional cree que tales exámenes violan el derecho internacional, que prohíbe la tortura y otros malos tratos.

“El hecho de que el fiscal general de Egipto dé prioridad a perseguir a la gente en función de su aparente orientación sexual es sumamente deplorable. Estos hombres deben quedar en libertad de inmediato y sin condiciones, no ser juzgados” ha dicho Najia Bounaim, directora de Campañas de Amnistía Internacional para el Norte de África.

“Las exploraciones anales forzadas son aborrecibles y equivalen a tortura. Las autoridades egipcias tienen un terrible historial de uso de exámenes físicos invasivos que equivalen a tortura contra las personas bajo su custodia. Todos los planes para llevar a cabo tales exámenes a estos hombres deben anularse de inmediato.”

En los días siguientes al concierto de Mashrou’ Leila del 22 de septiembre, ha habido informes sobre una aplastante campaña de represión de las autoridades egipcias contra personas que la policía considera que tienen relaciones homosexuales. El concierto provocó una campaña de difamación de los medios de comunicación de Egipto, que pidieron que se castigara a los hombres que habían desplegado la bandera arcoíris.

El 25 de septiembre, el fiscal general, Nabil Sadiq, ordenó que la fiscalía investigara el “incidente” del concierto de Mashrou’ Leila que “incitaba a la homosexualidad” y en el que se habían exhibido símbolos que “incitaban a tales actos”.

Al día siguiente del concierto se detuvo a un hombre de 19 años por “hábitos licenciosos”. El joven ha sido condenado esta semana a seis años de cárcel más seis años de libertad condicional.

Otros dos hombres detenidos a principios de semana que actualmente están en la comisaría de Agouza de El Cairo serán juzgados el 11 de octubre. El 28 de septiembre fueron detenidos otros dos hombres, que están en la comisaría de Dokki.

“La ominosa campaña de difamación que han emprendido los medios de comunicación egipcios contra las personas que se supone que desplegaron la bandera arcoíris en el concierto de Mashrou’ Leila ha dado a las fuerzas de seguridad luz verde para detener al menos a 11 personas por su presunta orientación sexual”, ha afirmado Najia Bounaim.

Todos los hombres detenidos están siendo investigados por fiscales en El Cairo y corren peligro de sufrir tortura y otros malos tratos, incluidas exploraciones anales realizadas por los servicios de medicina legal.

Información general

La organización Iniciativa Egipcia para los Derechos Personales calcula que son más de 250 los hombres que han sido procesados por su presunta orientación sexual desde la llegada al poder del presidente Abdel Fattah al Sisi.

Las exploraciones anales violan la Convención contra la Tortura, de la ONU, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y la Carta Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos. El Comité contra la Tortura de la ONU ha subrayado que “no tienen justificación médica ni consentimiento libre”.