EL APOYO ECONÓMICO DE LA UNIÓN EUROPEA SÓLO ES EL PRIMER PASO PARA AYUDAR A GRECIA Y A LOS REFUGIADOS

csm_212284_Refugees_and_migrants_on_the_Greek_island_of_Lesvos__2015_32212ac975La iniciativa anunciada hoy por la Comisión Europea de aumentar el apoyo a Grecia, tras el notable incremento del número de personas refugiadas que llegan a las islas griegas del mar Egeo, es un paso adelante en el apoyo a Grecia y a las muchas personas vulnerables que buscan refugio en Europa, ha afirmado hoy Amnistía Internacional.

Sin embargo, la organización también ha advertido de la urgente necesidad de que la Comisión pida a los Estados miembros de la Unión Europea (UE) que aumenten las rutas seguras y legales para que quienes necesitan protección puedan llegar a Europa en condiciones de seguridad.

“La crisis que tiene lugar en las islas griegas muestra la incapacidad de las autoridades para satisfacer las necesidades de las personas refugiadas, solicitantes de asilo y migrantes y de proteger sus derechos, pues el aumento de las llegadas por mar a las islas ha desbordado a un sistema de acogida ya precario”, ha afirmado Iverna McGowan, directora en funciones de la Oficina de Amnistía Internacional ante las Instituciones Europeas.

“Pero no podemos olvidar que la migración no afecta únicamente a Grecia sino a toda la Unión Europea. Por consiguiente, es necesaria una respuesta urgente de la UE. Las medidas anunciadas hoy por la Comisión, si se encauzan correctamente hacia quienes lo necesitan, podrían ayudar a apoyar al país y a las personas vulnerables.

Pero es necesaria una reconsideración más amplia de las políticas y prácticas de asilo de la UE.”

La Comisión ha recordado hoy su aprobación la semana pasada de programas de financiación nacionales para Grecia por 474 millones de euros. Sin embargo, con la llegada por mar de 124.000 personas refugiadas y migrantes este año, sobre todo a las islas de Lesbos, Kíos, Kos, Samos y Leros, la asistencia económica no es la solución global. Amnistía Internacional pide con carácter de urgencia a la Comisión y a los Estados miembros de la UE que garanticen que se proporciona la asistencia operativa adecuada a Grecia y a otros Estados miembros de primera línea para la tramitación de las solicitudes de asilo y que apoyen la acogida de personas refugiadas y solicitantes de asilo.

Más allá de las respuestas a corto plazo a la crisis que tiene lugar en las islas griegas, es necesario un enfoque a más largo plazo para responder a la crisis de refugiados mundial.

“Aunque las medidas de asistencia a Grecia, si se implementen correctamente, pueden aliviar a corto plazo parte de la presión que soportan las islas, lo que se necesita con urgencia es una reconsideración más amplia de las respuestas de asilo de la UE para garantizar que quienes necesitan protección pueden acceder al territorio europeo en general de forma segura y protegida. Esto significa rutas más seguras y legales de entrada en Europa para las personas refugiadas, lo que incluye más plazas de reasentamiento, junto con una mayor libertad de circulación para las personas refugiadas”, ha afirmado Iverna McGowan.

De acuerdo con el ACNUR, hasta el 31 de julio el número de llegadas había aumentado más del 750 por ciento. Lesbos es la isla con mayor número de llegadas. Entre el 1 de enero y el 10 de agosto de 2015 llegaron a la isla 70.374 personas refugiadas y migrantes. La mayoría de ellas proceden de Siria, Afganistán e Irak. Amnistía Internacional ha concluido en fechas recientes una visita de investigación a la isla.