Hollywood se enfrenta a gigantes empresariales por el desastre de gas de Bhopal

bhopal2El próximo lunes, cuando presentará en los Ángeles su última película, la estrella de Hollywood Martin Sheen se sumará la batalla que libra Amnistía Internacional para conseguir que Union Carbide rinda por fin cuentas de un suceso que está considerado en general como el mayor desastre industrial del mundo.

Bhopal: A Prayer for Rain (“Bhopal: una oración por la lluvia”) es un emocionante relato de los sucesos que condujeron al envenenamiento de más de medio millón de personas como consecuencia de una fuga de gas tóxico ocurrida el 2 de diciembre de 1984 en la planta de pesticidas de Union Carbide en Bhopal, India. También protagonizan el drama Mischa Barton y Kal Penn, conocidos principalmente por su papel en The O.C.y Harold & Kumar.

“Las personas que sobrevivieron sufren persistentes problemas de salud, pero apenas reciben ayuda médica –ha explicado Martin Sheen–. Los supervivientes de Bhopal llevan 30 años luchando para que se haga justicia, para conseguir una indemnización justa y atención médica y para que Union Carbide, propiedad ahora de Dow Chemicals, rinda cuentas.”.

“No fue un accidente inevitable. Hay indicios de que las empresas responsables de la fábrica no tomaron las debidas precauciones ni antes ni después de la fuga.”

Union Carbide lleva tres decenios eludiendo su responsabilidad penal en India, mientras que Dow Chemicals ha intentado reiteradamente desentenderse del desastre y de la contaminación química  existente aún en la fábrica abandonada, pese a haber asumido el control total de Union Carbide en 2001.

“Dow intenta describir Bhopal como un hecho histórico que terminó mucho antes de que asumiera el control de Union Carbide, pero no es así”, ha manifestado Audrey Gaughran, directora del Programa de Asuntos Temáticos Globales de Amnistía Internacional.

“Las sustancias químicas que quedaron en la fábrica de Bhopal cuando Union Carbide la abandonó continúan envenenando a las comunidades locales. Dow es propietaria de Union Carbide y es responsable de su escandalosa falta de medidas para garantizar que se limpia el lugar y de permitir que Union Carbide se haya convertido en lo que los tribunales indios consideran un “fugitivo” de la justicia.”

Pero la presión sobre Dow va en aumento a medida que se acerca el 30 aniversario de la fuga de gas, y el 12 de noviembre la empresa comparecerá en una vista judicial en India por la negativa de Union Carbide a responder por cargos de homicidio culposo ante un tribunal de Bhopal.

Dow es un importante inversor en India, así que el nuevo primer ministro, Narendra Modi, tendrá que decidir con cuánta contundencia está el país dispuesto a desafiar a las empresas nacionales que cometen abusos contra los derechos de sus comunidades.

“El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el primer ministro indio, Narendra Modi han dicho recientemente que los lazos entre ambos países están fundados en su deseo común de justicia e igualdad”, ha añadido Audrey Gaughran.

“Juntos, Estados Unidos e India deben desafiar a las empresas internacionales como Dow, que se aprovechan de países como India para eludir las normativas medioambientales elaboradas para proteger a las comunidades locales. Deben aprovechar esta oportunidad para mostrar que no se puede atraer la inversión internacional a costa de vidas humanas.