HUNGRÍA CAE AÚN MÁS BAJO CON UN PLAN PARA RECLUIR A LAS PERSONAS SOLICITANTES DE ASILO EN CAMPOS DE CONTENEDORES | Amnistía Internacional Chile

Amnistía Internacional Chile

Somos un movimiento que te invita a contribuir activamente en la defensa de los derechos humanos para hacer cambios en la vida de las personas.

HUNGRÍA CAE AÚN MÁS BAJO CON UN PLAN PARA RECLUIR A LAS PERSONAS SOLICITANTES DE ASILO EN CAMPOS DE CONTENEDORES

13, Feb. 2017 | Categoría: ,

El anuncio del gobierno húngaro según el cual recluirá en contenedores a todas las personas solicitantes de asilo cerca de la frontera supone otro paso preocupante en la demonización constante de este colectivo ya de por sí extremadamente vulnerable, ha afirmado hoy Amnistía Internacional.

El gobierno presentará su propuesta ante el Parlamento, que deberá debatir las medidas y realizar una votación en cuestión de semanas. En caso de adoptarse, estas medidas constituirán una clara violación de la legislación europea y de la Convención sobre los Refugiados.

“Con la detención de todos los hombres, mujeres, niños y niñas que buscan asilo y su reclusión durante meses en campos de contenedores, Hungría caerá aún más bajo en su caída en picado en materia de personas refugiadas y solicitantes de asilo”, ha declarado Gauri van Gulik, directora adjunta de Amnistía Internacional para Europa.

De aplicarse esta medida, las personas que actualmente buscan asilo o las que lo hagan en el futuro serán transferidas a campos de contenedores en una zona llamada “de tránsito”, cerca de la frontera con Serbia, donde permanecerán recluidas hasta que se procesen sus solicitudes de asilo. Por defecto, los recursos de apelación en materia de solicitud de asilo se llevarán a cabo ante un tribunal mediante videoconferencia, y no en persona.

“Al reformar un montón de leyes para encerrar a todas las personas solicitantes de asilo, el gobierno húngaro causará traumas innecesarios que agravarán el sufrimiento que ya han padecido las personas que buscan protección. El gobierno no ha demostrado en modo alguno que la detención de todas las personas solicitantes de asilo sea razonable, necesaria y proporcionada. La detención siempre debe ser el último recurso y no una reacción inmediata, como en este caso”, ha sostenido Gauri van Gulik.

“Ésta es otra prueba más de que la Unión Europea debe mantenerse firme ante el evidente desprecio de Hungría por la legislación europea y el derecho internacional.”

Información complementaria

Actualmente, las personas solicitantes de asilo no pueden ser recluidas en las llamadas “zonas de tránsito”, junto a la frontera con Serbia, durante más de cuatro semanas; tras ese periodo, se les debe permitir acceder al país. La reforma que se está considerando acabará con la limitación de tiempo e introducirá la reclusión obligatoria durante todo el periodo del procedimiento de asilo.

El acceso de ONG y observadores de los derechos humanos a las zonas de tránsito establecidas en la frontera con Serbia ya ha sido severamente restringido.

Hungría: El espantoso trato a los solicitantes de asilo, una táctica populista deliberada

Noticias Relacionadas
logo
Somos un movimiento que te invita a contribuir activamente en la defensa de los derechos humanos para hacer cambios en la vida de las personas.
Súmate