IRAK: LOS ATENTADOS DEL ESTADO ISLÁMICO EN BAGDAD MUESTRAN INDIFERENCIA FLAGRANTE HACIA VIDAS CIVILES

atentadoislamicoenbadgadEl grupo armado autodenominado Estado Islámico ha reivindicado la responsabilidad de los atentados con explosivos cometidos el lunes contra la población civil de Ciudad Sáder, barrio predominantemente chií de Bagdad. En respuesta, Samah Hadid, directora adjunta de campañas de la oficina regional de Amnistía Internacional en Beirut, ha declarado:

“El ataque sistemático contra civiles en barrios concurridos a plena luz del día muestra la flagrante indiferencia del Estado Islámico hacia la vida humana y una intención de causar daños y aterrorizar a la población civil. Al reivindicar la responsabilidad de estos terribles atentados, el Estado Islámico alardea de cometer crímenes de guerra.

“Estos ataques deliberados contra la población civil no pueden justificarse jamás y constituyen una violación clara del derecho internacional humanitario. Deben parar de inmediato y quienes están detrás de ellos deben responder de ellos ante la justicia.”

Según los medios de comunicación, los atentados múltiples mataron al menos a 35 personas e hirieron a más de sesenta; uno fue perpetrado en un concurrido mercado en el centro de Ciudad Sáder, otro en un estacionamiento de automóviles cerca del hospital de Al Kindi y el tercero en las inmediaciones del hospital de Jawader.

El Estado Islámico ha reivindicado también el doble atentado cometido en Bagdad el 31 de diciembre que costó la vida de al menos 28 personas y causó heridas a 50, según los medios de comunicación.