KENIA: LA EXPULSIÓN DEL PORTAVOZ DE LA OPOSICIÓN DE SUDÁN DEL SUR, UNA TERRIBLE AGRESIÓN CONTRA LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS REFUGIADAS

Somali refugees wait for water, Dadaab, Kenya, December 2008. The three camps at Dadaab, which were designed for 90,000 people, now have a population of about 250,000 Somali civilians, making it one of the world's largest and most congested refugee sites. Resources, such as food and water, have been stretched dangerously thin in the overcrowded camps, with sometimes 400 families sharing one tap. There is no room to erect additional tents and the new arrivals are forced to share already crowded shelters with other refugees.

La expulsión por parte del gobierno de Kenia de James Gatdet Dak, portavoz del dirigente de la oposición de Sudán del Sur, Riek Machar, a pesar de ser un refugiado reconocido, es un flagrante y peligroso ataque contra los derechos de las personas refugiadas, ha dicho Amnistía Internacional.

James Gatdet Dak fue obligado a embarcar el jueves por la tarde en un avión con destino a la capital de Sudán del Sur, Juba.

“La expulsión de Gatdet es el último ataque de Kenia contra el derecho de las personas refugiadas a la seguridad, y lo pone en grave peligro de sufrir tortura y otros malos tratos”, ha dicho Sarah Jackson, directora adjunta del Programa Regional para África Oriental, el Cuerno de África y los Grandes Lagos.

Gatdet fue detenido por las autoridades de Kenia en su domicilio en la capital, Nairobi, el 2 de noviembre. Al parecer, la detención tuvo que ver con un comentario que presuntamente publicó en su página de Facebook alabando el despido del general keniano Johnson Ondieki, comandante de las fuerzas de la ONU en Sudán del Sur, tras un duro informe de la ONU sobre la falta de protección a la población civil por parte de las fuerzas de mantenimiento de la paz de la ONU durante los enfrentamientos de julio.

Los abogados enviados por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) trataron de entrevistarse con Gatdet en el aeropuerto internacional Jomo Kenyatta de Nairobi, pero se lo impidieron funcionarios de inmigración sin argumentar razón alguna.

“Ahora que está en Sudán del Sur, las autoridades de este país deben ponerlo en libertad de inmediato y permitirle acceder a funcionarios de ACNUR para que pueda regresar a Kenia, donde le corresponde estar legalmente como refugiado bona fide(auténtico)”, ha declarado Sarah Jackson.

Gatdet fue llevado al aeropuerto y obligado a embarcar en un vuelo de Kenya Airways con dirección a Juba. Al aterrizar en la capital, fue recogido por funcionarios de Sudán del Sur. Según el Movimiento de Liberación Popular de Sudán en la Oposición, actualmente está detenido por el Servicio de Seguridad Nacional.

Gatdet está reconocido como refugiado en Kenia desde agosto de 2015.