LA AGENCIA DE LA ONU DEBE MANTENER LA PRESIÓN SOBRE QATAR MIENTRAS LAS REFORMAS DEL GOBIERNO SOBRE LA MANO DE OBRA MIGRANTE NO MEJOREN

El órgano de gobierno de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) debe continuar examinando el historial de Qatar en materia de abusos contra la mano de obra migrante, ha manifestado Amnistía Internacional en vísperas de la crucial decisión que se tomará el 21 de marzo sobre una queja presentada por los sindicatos contra el Estado del Golfo.

La semana pasada, el gobierno afirmó que había “revocado” su controvertida ley de patrocinio, incluido el requisito de que los trabajadores tengan el permiso de sus empleadores para salir del país. Amnistía Internacional cree que no es así y considera que no hay en la actualidad motivos suficientes para archivar la queja contra Qatar. La organización pide que continúe el proceso de queja de la OIT, de acuerdo con el proyecto de decisión presentado de cara a la sesión del martes.

“Es un momento decisivo para los trabajadores migrantes de Qatar. El gobierno ha contraído algunos compromisos públicos en respuesta a la presión de la OIT, pero, sencillamente, su afirmación de que ha abolido el sistema de patrocinio no cuadra”, ha señalado James Lynch, subdirector del Programa sobre Asuntos Globales de Amnistía Internacional.

“Si el órgano de gobierno de la OIT aprueba las insuficientes reformas de Qatar archivando esta queja, las consecuencias de ello para los derechos de los trabajadores migrantes de Qatar y de toda la región podrían ser muy perjudiciales.”

La OIT está examinando la cuestión de los abusos laborales en Qatar desde 2014, prestando especial atención al trabajo forzoso y a la inspección de trabajo. El martes, el órgano de gobierno examinará un proyecto de decisión en el que se propone conceder a Qatar ocho meses más para que demuestre que ha llevado a cabo las debidas reformas en materia de mano de obra migrante.

El gobierno qatarí ha hecho una serie de anuncios de índole laboral en el periodo previo a la reunión del órgano de gobierno de la OIT, lo que indica que el proceso de queja está teniendo algún impacto. Sin embargo, estos anuncios no han dado lugar aún a reformas sustantivas, por lo que es necesaria más presión a fin de que se cumpla lo prometido.

Información sobre la nueva legislación laboral de Qatar

La semana pasada, el gobierno de Qatar dijo a la OIT que su nueva legislación laboral (Ley 21 de 2015) “revocaba el sistema de kafala (patrocinio)” y que una reforma posterior (Ley 1 de 2017) había “revocado el permiso de salida”.

Aunque la nueva legislación laboral de Qatar contiene un cambio potencialmente significativo, al eliminar la disposición que impide a los trabajadores migrantes volver a trabajar en Qatar durante dos años si su patrocinador anterior no accede a ello, es poco lo que ha cambiado para los trabajadores en general. Se han eliminado las palabras “patrocinador” y “patrocinio”, pero los elementos básicos del sistema de patrocinio que da lugar a los abusos laborales persisten. En concreto:

  • Los trabajadores necesitan aún el permiso del empleador para buscar otro trabajo durante el periodo de vigencia de su contrato, que puede ser de hasta cinco años. Si cambian de trabajo sin permiso pueden ser acusados del delito de “fuga”, detenidos y expulsados.
  • Los trabajadores necesitan todavía el permiso de su empleador para salir del país. Según la Ley 1 de 2017, para salir del país los trabajadores tienen ahora que “notificárselo” a su empleador. El proceso de “notificación” reproduce el sistema de permiso de salida establecido.
  • Lamentablemente, la nueva legislación laboral de Qatar crea un vacío legal que facilita a los empleadores abusivos confiscar el pasaporte los trabajadores. El incremento de la cuantía de la multa impuesta por confiscar el pasaporte se ve menoscabado ahora por el hecho de que se permita a los empleadores retener legalmente el pasaporte a los trabajadores con su consentimiento escrito. Esta medida aumenta el riesgo de que los empleadores abusivos retengan a los trabajadores el pasaporte contra su voluntad.