La pena de muerte no hará Maldivas más segura

Amnistía Internacional y otras seis organizaciones han escrito al presidente Abdulla Yameen, de Maldivas, para instarle a que cambie de rumbo y detenga las primeras ejecuciones previstas en el país en más de 60 años.

“La pena de muerte no servirá en absoluto para hacer Maldivas más segura”, reza la carta, firmada por Amnistía Internacional, la Red Asiática contra la Pena de Muerte, FORUM-Asia, la Red por la Democracia Maldiva, Reprieve, Transparencia Maldivas y Uthema

Las organizaciones han dicho que hay crecientes indicios de que los tres hombres condenados a muerte, que podrían ser ejecutados en septiembre, no tuvieron juicios justos. En la carta se afirma que hay información creíble según la cual las sentencias condenatorias estuvieron basadas en confesiones obtenidas con coacción y en otras violaciones del debido proceso.

“Maldivas sólo prosperará si hace valer sus valores, incluidos la protección y promoción de los derechos humanos y el Estado de derecho y la imparcialidad e independencia de los jueces. La ejecución de personas que no han tenido un juicio justo entraña el riesgo de que se cometa un error grave e irreversible de la justicia, han manifestado las siete organizaciones en su carta al presidente Yameen.

La carta coincide con un aumento de la presión mundial al gobierno maldivo para que persista en el admirable rechazo de la pena de muerte que mantiene desde hace decenios, manifiesto en el hecho que en la nación isleña del sur de Asia no se haya llevado a cabo ninguna ejecución desde que se independizó del gobierno colonial británico.

Agnes Callamard, relatora especial de la ONU sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias, ha afirmado que las ejecuciones irán a contracorriente de la tendencia mundial a la abolición.

Ha añadido que el gobierno debe detener las ejecuciones de estos tres hombres, porque aplicar la pena de muerte tras juicios injustos constituye ejecución arbitraria y es una clara violación de derecho internacional.

Se puede consultar la carta completa de Amnistía Internacional y las otras seis organizaciones en: https://www.amnesty.org/en/documents/act50/6919/2017/en/