La sentencia del Supremo sobre el triple talaq, un avance para los derechos de las mujeres en India

En respuesta a la sentencia dictada ayer por el Tribunal Supremo declarando inconstitucional la práctica del talaq-e-biddat, Asmita Basu, directora de Programas de Amnistía Internacional India, ha manifestado:

“Acogemos con satisfacción el fallo del Tribunal Supremo. El triple talaq es una práctica discriminatoria, que viola el derecho de las mujeres a la igualdad y ha destruido la vida de muchas mujeres musulmanas.

La prohibición de esta práctica regresiva por el Tribunal Supremo es un avance para los derechos de las mujeres en India. Instamos al gobierno a que revoque todas las disposiciones del derecho religioso de familia que violan el derecho de las mujeres a la igualdad, sin excepción.”

La sentencia es el resultado de una demanda presentada hace dos años por Shayara Bano, mujer musulmana de Uttarakhand, cuyo esposo, con el que llevaba casada 15 años, le había enviado una carta con la palabra talaq escrita tres veces y la había abandonado. Junto con la demanda de Shayara Bano se han visto las de otras cuatro mujeres.