LAS AUTORIDADES RUSAS PROHÍBEN EL MEME DEL “PAYASO GAY” DE PUTIN, PERO NO INVESTIGAN LOS HOMICIDIOS HOMOFÓBICOS

Tras prohibir el gobierno ruso un imagen alterada digitalmente que representa al presidente Vladimir Putin con los labios y los ojos pintados y de la que los medios de comunicación globales han informado ampliamente refiriéndose a ella como el meme del “payaso gay”, Sergei Nikitin, director de la oficina de Moscú de Amnistía Internacional, ha manifestado:

“Con su definición retorcida de la justicia, la autoridades rusas han decidido utilizar la legislación contra el extremismo para silenciar el ejercicio pacífico de la libertad de expresión en un momento en que la homofobia apoyada por el Estado fomenta la violencia en todo el país.

“En vez de reprimir la sátira política, el Estado debería utilizar la maquinaria de la justicia para investigar las terribles y crecientes denuncias de secuestros masivos, tortura y homicidios de hombres gays en Chechenia.”

Información complementaria

Esta semana se ha sabido que ”la imagen satírica del presidente Putin maquillado –que lleva la leyenda: “Votantes de Putin […] dicen que hay muchos, pero no hay ninguno entre la gente que conozco”– se ha incluido en la lista de “material extremista” del Ministerio de Justicia.

La imagen apareció por primera vez como respuesta a la prohibición por ley en 2013 de la “propaganda de la homosexualidad entre menores de edad”, disposición que restringe los derechos humanos y que ha fomentado la homofobia.

El Ministerio de Justicia ha explicado en su sitio web que la imagen insinúa la “presunta orientación sexual no convencional del presidente de la Federación Rusa”. Fue prohibida por el Tribunal Central de Distrito de Tver, en el centro de Rusia, en mayo de 2016, junto con otros imágenes publicadas en la red social rusa Vkontaktep por el acusado Aleksandr Tsvetkov.

El periódico ruso Novaya Gazeta informó el 1 de abril de que en la región rusa de Chechenia habían secuestrado al menos a un 100 hombres considerados gays y matado a tres en el marco, al parecer, de una campaña homofóbica coordinada.

Russia’s anti-gay ‘propaganda law’ assault on freedom of expression

Federación Rusa: Secuestro, tortura y asesinato de supuestos gays