LÍBANO: LA DEVOLUCIÓN DE MÁS DE 100 PERSONAS REFUGIADAS A SIRIA, UN ALARMANTE RETROCESO

Beqaa Valley - Syrian refugee camp

Más de 100 personas refugiadas procedentes de Siria han sido devueltas hoy a este país por las autoridades libanesas, según ha sabido Amnistía Internacional. Unas 150 personas más continúan varadas en el Aeropuerto Internacional Rafic Hariri de Beirut, y corren el riesgo de expulsión inminente en las próximas horas. Según los informes, las autoridades tienen previsto obligarlas a partir en el próximo vuelo, a las 9:30 pm hora local.

Las personas refugiadas habían llegado a Beirut en vuelos procedentes de Siria con la intención de viajar desde allí a Turquía. Su partida estaba prevista para el 7 de enero, pero no pudieron viajar al ser cancelados dos vuelos de Turkish Airlines en previsión de la nueva normativa sobre visados para los refugiados sirios impuesta por las autoridades turcas, que ha entrado en vigor hoy y restringe el acceso al país.

“Al devolver a más de 100 personas refugiadas a Siria, el gobierno de Líbano ha caído hasta un nuevo y alarmante nivel, y pone a estas personas en peligro de muerte. Se trata de un indignante incumplimiento de las obligaciones internacionales de Líbano en lo relativo a proteger a todas las personas refugiadas que huyen del derramamiento de sangre y la persecución en Siria. El gobierno de Líbano debe detener de inmediato toda expulsión de personas refugiadas sirias”, ha afirmado Sherif Elsayed-Ali, jefe del Equipo de Derechos de Personas Refugiadas y Migrantes de Amnistía Internacional.

“La nueva normativa sobre visados en Turquía constituye un nuevo obstáculo para las personas sirias que buscan desesperadamente protección frente el conflicto y muestra las devastadoras consecuencias que tales restricciones pueden tener para las personas refugiadas.”