Liu Xiaobo, un gigante de los derechos humanos que deja un duradero legado a China y al mundo

En respuesta a la noticia del fallecimiento del premio Nobel de la Paz Liu Xiaobo, Salil Shetty, secretario general de Amnistía Internacional, ha comentado:

“Hoy lloramos la pérdida de un gigante de los derechos humanos. Liu Xiaobo era un hombre de intelecto, principios, ingenio y, sobre todo, humanidad férreos.

“Durante decenios, luchó incansablemente por promover los derechos humanos y las libertades fundamentales en China. Lo hizo frente a la oposición más implacable y, a menudo, brutal del gobierno chino. Intentaron silenciarlo una y otra vez sin conseguirlo jamás. Pese a sufrir años de persecución, represión y encarcelamiento, Liu Xiaobo continuó luchando por sus convicciones.

“Aunque haya muerto, todo lo que representaba perdura. El mayor homenaje que podemos hacerle es continuar con la lucha por los derechos humanos en China y reconocer el poderoso legado que nos ha dejado. Gracias a Liu Xiaobo, millones de personas de China y de todo el mundo han encontrado estímulo para salir en defensa de la libertad y la justicia frente a la opresión.

“Expresamos nuestra solidaridad a su esposa, Liu Xia, y los demás miembros de su familia, que han sufrido una enorme pérdida. Debemos hacer cuanto podamos para poner fin a la detención domiciliaria y la vigilancia ilegales de Liu Xia y conseguir que las autoridades dejen ya de perseguirla.”