MAGALY PINEDA: AMNISTÍA INTERNACIONAL LAMENTA LA PÉRDIDA DE DESTACADA FEMINISTA Y ACTIVISTA DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LA REPÚBLICA DOMINICANA

magaly-pinedaAmnistiaInternacionalEl movimiento de Amnistía Internacional ha sabido con honda tristeza que Magaly Pineda falleció el 29 de marzo tras librar una larga batalla contra el cáncer. Fue una notable feminista, socióloga y defensora de los derechos humanos dominicana, que defendió incansablemente la igualdad, el acceso a la educación y el respeto de los derechos humanos en la República Dominicana, el Caribe y América.

Magaly Pineda fue fundadora del Centro de Investigación para la Acción Femenina (CIPAF), que desde la década de 1980 viene realizando trabajos de investigación de gran calidad sobre la situación de las mujeres en la República Dominicana desde una perspectiva de género con el fin de promover el empoderamiento de las mujeres. Luchó también contra la terrible dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, que gobernó con violencia la República Dominicana entre 1930 y 1961, por lo que se vio obligada a vivir exiliada en Puerto Rico durante varios años. Magaly Pineda será recordada por haber sido una líder excepcional del movimiento feminista en Latinoamérica y el Caribe.

El mundo ha perdido a una persona y a una defensora de los derechos humanos extraordinaria, pero su legado no perecerá. Los logros de Magaly Pineda son un incentivo para seguir trabajando por la consecución de sociedades más igualitarias, donde las mujeres y las niñas puedan disfrutar plenamente de sus derechos humanos y reclamarlos sin discriminación en la República Dominicana y en cualquier otro lugar del mundo.