MALAWI: EL ATAQUE BRUTAL CONTRA UNA MUJER CON ALBINISMO DEBE SER INVESTIGADO

Tanzania’s albinos stalked by cancer, stigmatization and murder

Las autoridades deben investigar el ataque atroz perpetrado el sábado contra una mujer con albinismo y llevar ante la justicia a los presuntos autores del delito; así se ha manifestado hoy Amnistía Internacional a raíz del último de estos ataques.

Según información publicada en medios de comunicación, unos hombres sin identificar atacaron a una mujer de 51 años en el distrito de Chitipa, en la región del norte, la madrugada del 16 de julio de 2016, cuando irrumpieron violentamente en su domicilio y le amputaron la mano derecha con un machete.

“En Malawi, las personas con albinismo corren riesgo permanente de sufrir ataques violentos debido a la inacción de las autoridades”, ha asegurado Muleya Mwananyanda, directora adjunta de Amnistía Internacional para África Austral.

“El mes pasado, las autoridades malauíes aseguraron a Amnistía Internacional que están redoblando sus esfuerzos para prevenir y castigar estos ataques basados en la superstición. Es hora de pasar de las palabras a la acción y adoptar medidas eficaces para proteger a este grupo vulnerable.”

Información complementaria

El 7 de junio de 2016, Amnistía Internacional publicó el informe “No somos animales para cazar o vender”: Violencia y discriminación contra las personas con albinismo en Malawi sobre la persecución de las personas con albinismo en Malawi. El informe revelaba que se había observado un drástico aumento de los homicidios y secuestros de personas con albinismo desde noviembre de 2014.

En el informe queda patente que las mujeres y los menores de edad con albinismo están especialmente expuestos al homicidio, y que en ocasiones son sus mismos familiares cercanos quienes actúan contra ellos.

Las personas con albinismo están pagando con sus vidas la falta de acción política y social. Esta es una cuestión de vida o muerte. Estamos pidiendo al presidente de Malawi que proteja a las personas albinas de los ataques y llevar a los autores de estos delitos a la justicia.

Lee y firma aquí nuestra acción online!