MATRIMONIO FORZADO Y A EDAD TEMPRANA EN BURKINA FASSO

Drawing with embedded photograph showing one of this years cases for Write for Rights. All design assets associated with this campaign available here: https://amnesty.app.box.com/s/9w3s2c96tz7kl0i26gb914bj0ua1qvlb At 13, Maria* was forced to marry a 70-year-old man who already had five wives. When she resisted, her father told her: “If you don’t go to join your husband, I will kill you.” Across Burkina Faso, thousands of girls and young women like Maria are being forced into early marriage. More than half of all girls are married off before they turn 18. Some are as young as 11. Forced and early marriages are banned by Burkina Faso’s Constitution and international law, but the authorities keep turning a blind eye.

¿Qué es el matrimonio forzado?

Cuando uno de los contrayentes o ambos no pueden contraer matrimonio libremente porque son presionados o forzados, o amenazados con violencia. En Burkina Faso afecta con más frecuencia a las niñas y a las mujeres jóvenes.

¿Cuál es la magnitud del problema en Burkina Faso?

En Burkina Faso el matrimonio forzado sigue estando generalizado, sobre todo en las zonas rurales. Según UNICEF, más del 52 por ciento de las mujeres contrajeron matrimonio antes de los 18 años y el 10 por ciento, antes de los 15.

¿Qué edad tienen las niñas forzadas a contraer matrimonio?

En Burkina Faso, algunas de las niñas con las que habló Amnistía tenían 11 años cuando fueron forzadas a casarse.

La diferencia de edad entre la niña y su futuro esposo puede ser enorme. En algunos casos, la novia es entre 30 y 50 años más joven que el novio.

¿Por qué se somete a las niñas en particular al matrimonio forzado y a edad temprana?

La gente considera que un matrimonio forzado entre dos grupos sociales o familias es una forma de consolidar las relaciones. En algunos casos, la promesa de matrimonio se adquiere al nacer la niña o durante su infancia. A menudo, los padres de la niña reciben una dote del esposo o de la otra familia. El pago varía de una región a otro y depende de los ingresos, pero puede hacerse con dinero, el uso de tierras de labor o ganado.

¿Qué les pasa a las niñas después de casarse?

Se espera que tengan todos los hijos que desee su esposo, con independencia de sus propios deseos o del peligro que el embarazo a edad temprana representa para su salud y su vida. Crían a sus hijos cuando muchas de ellas siguen siendo niñas. Una vez casadas, las niñas tienen que hacer la gran mayoría de las tareas del hogar, como limpiar y cocinar, además de trabajar en la finca. Muy pocas tienen la oportunidad de ir a la escuela o de trabajar fuera.

Muchas se verán obligadas a casarse con hombres que tienen más de una esposa y podrían ser la segunda o la tercera.

¿Cuáles son los riesgos para la salud del matrimonio a edad temprana?

Es habitual que las mujeres y niñas que han contraído matrimonio forzado y a edad temprana sufran violencia física y sexual. Preocupa especialmente el gran número de complicaciones del embarazo entre las niñas de corta edad, cuyo cuerpo no está aún preparado para tener hijos. Algunas niñas de corta edad mueren durante el parto por distocia o sufren lesiones potencialmente mortales, como las fístulas, que pueden causarles incontinencia.

¿Cómo afecta esto a su futuro?

Sólo el 64,2% de las niñas de Burkina Faso pueden acceder a la educación, pero muchas de ellas se ven obligadas a abandonar precozmente la escuela para casarse o dedicarse al trabajo doméstico o a otras obligaciones. La mayoría de las niñas ya están casadas cuando cumplen los 19 años, y casi la mitad de las mujeres jóvenes ya son madres.

¿Cuál es la ley sobre el matrimonio forzado y el matrimonio a edad temprana en Burkina Faso?

Los matrimonios forzados y a edad temprana son ilegales, pero no se aplica estrictamente la ley. Uno de los problemas es que la ley no suele aplicarse a los matrimonios tradicionales y religiosos, que son muy comunes.

Muchas niñas de edad muy inferior a los 17 años se casan en ceremonias tradicionales. Es más: la ley discrimina a las niñas. La edad legal para contraer matrimonio para las niñas es de sólo 17 años, mientras que los varones pueden casarse desde los 20. Las niñas menores de 15 años y los varones menores de 18 pueden casarse si un tribunal concede una dispensa especial, aunque esto apenas se usa, pues muchos matrimonios se contraen en ceremonias tradicionales.