MÉXICO: NUEVO INFORME SOBRE DESAPARICIONES DE AYOTZINAPA REVELA LA DETERMINACIÓN GUBERNAMENTAL PARA ESCONDER ESTA TRAGEDIA

mexicoDesaparecidosAmnistiaInternacionalUn demoledor informe de un grupo de expertos independientes sobre la desaparición forzada de 43 estudiantes mexicanos en Septiembre de 2014 representa una nueva mancha en el atroz historial de derechos humanos del gobierno mexicano, dijo Amnistía Internacional.

El informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), nombrado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, contradice la versión oficial de los hechos y critica la investigación del gobierno mexicano hasta la fecha.

Acusa al gobierno de no haber seguido líneas de investigación claves, manipular evidencia, proteger a oficiales sospechados de participación en las desapariciones forzadas y de torturar a presuntos sospechosos para asegurar “confesiones”. El gobierno negó un pedido de los expertos y familiares de extender su mandato y continuar con su investigación.

“La determinación absoluta del gobierno mexicano de esconder la tragedia de Ayotzinapa debajo de la alfombra parece no tener límites,” dijo Erika Guevara-Rosas, Directora para las Américas de Amnistía Internacional.

“Al negarse a dar seguimiento a todas las posibles líneas de investigación, manipular evidencia, no proteger ni apoyar a las familias de los estudiantes, negar el pedido de extender el mandato del GIEI y no haber estado en la presentación hoy, las autoridades Mexicanas están enviando el peligroso mensaje que cualquiera puede desaparecer en México sin que se haga nada al respecto.”

“La respuesta oficial a la desaparición forzada de los 43 estudiantes de Ayotzinapa y la ejecución extrajudicial de tres personas es la trágica ilustración de la actitud que tiene Enrique Peña Nieto frente a los derechos humanos: Esconder o ignorar los hechos y esperar que las acusaciones simplemente se esfumen. Esto no es solo ilegal pero inmoral y es una cachetada en la cara de los familiares que, tras casi dos años, continúan esperando respuestas.”

El 26 de Septiembre de 2014, 43 estudiantes de la escuela rural de Ayotzinapa en Iguala fueron víctimas de desaparición forzada en el estado de Guerrero, en el sur de México.

Lee más:

La nueva generación de Ayotzinapa: “Es como si fuéramos una china en el zapato del gobierno” (Crónica, 12 noviembre 2015)

https://www.amnesty.org/es/latest/news/2015/11/the-new-ayotzinapa-generation-it-is-as-if-we-are-a-stone-in-the-government-s-shoe/

México: La incompetencia y la inercia manifiestas favorecen la epidemia de desapariciones(Noticia/Informe, 14 enero 2016)

https://www.amnesty.org/es/latest/news/2016/01/mexico-gross-incompetence-and-inertia-fuel-disappearances-epidemic/