MUJERES REFUGIADAS EN GRECIA | Amnistía Internacional Chile

Amnistía Internacional Chile

Somos un movimiento que te invita a contribuir activamente en la defensa de los derechos humanos para hacer cambios en la vida de las personas.

MUJERES REFUGIADAS EN GRECIA

25, Nov. 2016 | Categoría: ,

16daysofactivism_es_2Las mujeres yazidíes se organizan en “círculos de protección”

En julio, Amnistía Internacional entrevistó a varias mujeres yazidíes en el campo de Nea Kavala, en el norte de Grecia. Habían huido de los ataques del Estado Islámico contra comunidades minoritarias del norte de Irak, en los que las mujeres y las niñas eran torturadas, violadas y sometidas a matrimonios forzados o a esclavitud sexual.

En su lucha por sobrevivir, cruzaron montañas y fronteras, sólo para encontrarse con la miseria en los campos de Turquía. Continuaron su viaje en busca de protección, y tuvieron que pagar a traficantes para que les cruzaran el mar Egeo, sólo para encontrarse atrapadas en Grecia, en condiciones atroces. Ante la ausencia de protección estatal en el campo, las mujeres formaron un “círculo de protección” para acompañarse unas a otras al retrete.

“No nos sentimos a salvo en el campo. No usamos las duchas del campo. En lugar de eso, hemos construido un hammam (baño turco) junto a nuestras tiendas”, dijo Kurtey, mujer yazidí cuyo hogar fue destruido por el Estado Islámico y que tuvo que huir.

Dos años después de que el Estado Islámico las expulsara de sus casas, las mujeres yazidíes, aquí, en suelo europeo, esperan que llegue el día en que puedan reunirse con sus familias o reubicarse en otro lugar de Europa, y que llegue el momento en que por fin se puedan sentir seguras de nuevo.

El grupo de mujeres yazidíes

Kurtey, Ghazal, Karmey, Beshey y Noorey se vieron obligadas a marcharse de Irak en agosto de 2014, cuando el autodenominado Estado Islámico barrió el norte del país en una campaña sistemática de limpieza étnica.

No se sentían seguras en el campo de Nea Kavala y formaron un círculo de protección para cuidarse entre ellas. “No utilizamos las duchas; hemos construido un hammam [baño turco] junto a nuestras tiendas.”

Más tarde se trasladaron a otro campo, pero tenían un mensaje claro para los gobiernos europeos: “Necesitamos que nos escuchen… Sáquennos de Grecia.”

Actúa, pide que casos como éste no se repitan.  

Firma y pide protección para las personas refugiadas. #TeDoyLaBienvenida

http://amnistia.cl/acciononline/ha-llegado-la-hora-de-tomarse-la-crisis-de-refugiados-como-algo-personal/

Noticias Relacionadas
logo
Somos un movimiento que te invita a contribuir activamente en la defensa de los derechos humanos para hacer cambios en la vida de las personas.
Súmate