NIGERIA: “CRUEL E ILEGAL”: EL ATAQUE MÁS SANGRIENTO DE BOKO HARAM EN LO QUE VA DE AÑO

Los ataques coordinados de Boko Haram que mataron al menos a 17 personas e hirieron a otras 34 la noche del miércoles son crueles e ilegales y demuestran una despreciable indiferencia hacia la vida humana. Así lo ha manifestado Amnistía Internacional hoy, tras hablar con testigos presenciales en Maiduguri.

“Boko Haram debe poner fin a su campaña de homicidios crueles e ilegales de civiles. Estos deplorables ataques tuvieron lugar en un momento en el que la población musulmana rompía su ayuno durante el mes sagrado del Ramadán, y demuestran una despreciable indiferencia hacia la vida humana”, ha manifestado Osai Ojigho, directora de Amnistía Internacional Nigeria.

“Las autoridades nigerianas deben hacer más por proteger a la población civil y llevar a los autores reales de estos ataques ante la justicia, en lugar de hacer una redada de cientos de sospechosos y recluirlos indefinidamente en condiciones espantosas que ponen en peligro la vida.”

Los ataques comenzaron hacia las seis y media de la tarde, cuando combatientes de Boko Haram abrieron fuego indiscriminadamente en la comunidad de Jiddari Polo, en Maiduguri, una de las ciudades más grandes de la región septentrional. Más tarde, hacia las nueve de la noche, cuatro atacantes suicidas detonaron artefactos explosivos cerca del Instituto de Investigación de la Cuenca del Lago Chad, en el barrio de Goni Kachallari de Maiduguri.

Un testigo presencial contó a Amnistía Internacional que había oído cuatro explosiones, una de ellas muy cerca. Dos de sus hijos, gemelos de 13 años, resultaron heridos por metralla.

“Algunas heridas eran leves, pero otras eran graves, como la de uno al se le había rajado la nariz. Rápidamente busqué trozos de tela para atar la nariz y que no se seccionara, y también para detener la hemorragia.”

Según contó el hombre, él y sus vecinos prestaron primeros auxilios a personas que habían resultado heridas por la explosión, y las acompañaron al hospital.

“En total, llevamos al hospital a 17 heridos, la mayoría adolescentes. Dos murieron.”

Aunque Boko Haram no ha reivindicado la responsabilidad de estos últimos ataques, Amnistía Internacional cree, tras analizar sus características y la información proporcionada por testigos y activistas de derechos humanos, que coinciden con los métodos y objetivos del grupo.

Información complementaria

En los tres últimos meses, Boko Haram ha llevado a cabo al menos 10 ataques en el estado de Borno, que se han saldado con 57 muertes.

Amnistía Internacional viene documentando crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad cometidos por Boko Haram desde 2009.

En abril 2015, la organización publicó un informe titulado‘Our job is to shoot, slaughter and kill’: Boko haram’s reign of terror in north east Nigeria.En él se documentaban actos que constituían crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad cometidos por Boko Haram.