NIGERIA: MIL DÍAS DESPUÉS DEL SECUESTRO DE LAS NIÑAS DE CHIBOK, EL GOBIERNO DEBE REDOBLAR SUS ESFUERZOS PARA LOGRAR LA LIBERTAD DE TODAS LAS PERSONAS SECUESTRADAS

nigeria1000diasdespuesdechibokCuando se cumplen mil días del escalofriante secuestro de 276 alumnas de una escuela de Chibok, el gobierno de Nigeria debe redoblar sus esfuerzos para lograr la liberación de las niñas y de todas las demás víctimas de secuestros masivos, ha afirmado Amnistía Internacional.

La organización pide a Boko Haram que ponga fin al sufrimiento de las niñas y proceda a su inmediata liberación y a la de todos los demás civiles a quienes retiene en su poder.

“Este terrible aniversario es un escalofriante recordatorio no sólo de la trágica desaparición de las escolares de Chibok, sino también de la de todas las demás personas —muchas de ellas también menores de edad— que continúan cautivas en escondites de Boko Haram en todo el país. Estos secuestros y otros ataques contra civiles, que en muchos casos constituyen crímenes de guerra, deben terminar”, ha afirmado Makmid Kamara, director de país en funciones de Amnistía Internacional Nigeria.

“Si bien el gobierno de Nigeria está haciendo considerables esfuerzos para recuperar a las 195 niñas de Chibok que continúan bajo custodia de Boko Haram, nos preocupa que las víctimas de secuestros masivos que reciben menos publicidad no se hayan beneficiado de esfuerzos equiparables para lograr su liberación.”

Amnistía Internacional ha documentado al menos otros 41 casos de secuestros masivos perpetrados por Boko Haram desde 2014. Muchos de los ataques cometidos por el grupo, que incluyen homicidio deliberado de civiles, violación, destrucción de viviendas, bombardeo de lugares de culto, mercados y otras estructuras civiles, constituyen crímenes de guerra, y los responsables deben responder ante la justicia en juicios con las debidas garantías en los que no pueda imponerse la pena de muerte.

Amnistía Internacional reconoce la resiliencia y determinación de los activistas de la campaña Devuélvannos a Nuestras Niñas en Nigeria para incorporar la difícil situación de las niñas de Chibok a la agenda del mundo y para mantener la presión sobre el gobierno al seguir exigiendo la liberación de todas las niñas. Su perseverancia es digna de mención en un momento en el que el espacio cívico para las protestas y reuniones pacíficas en Nigeria disminuye con rapidez.

“La población de Nigeria, y de hecho el mundo entero, recuerda el día número 1.000 después del secuestro de Chibok gracias sobre todo al infatigable trabajo de Devuélvannos a Nuestras Niñas. Esperamos que la energía de esta formidable campaña tenga su reflejo en demandas de justicia y rendición de cuentas por los crímenes cometidos por todas las partes en el conflicto en curso en el nordeste de Nigeria”, ha afirmado Makmid Kamara.

“El gobierno de Nigeria también debe intensificar radicalmente sus esfuerzos para lograr la liberación segura de las personas secuestradas y proporcionar apoyo psicológico y médico adecuado a quienes han sido ya rescatados, liberados o han escapado del cautiverio.”

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

Desde 2009, Boko Haram lleva a cabo una violenta campaña contra la población civil en el nordeste de Nigeria mediante homicidios, bombardeos, secuestros y saqueos casi diarios. Se han saqueado ciudades y pueblos. Se han atacado y destruido escuelas, iglesias, mezquitas y otros edificios públicos. Boko Haram somete a un maltrato brutal a la población civil atrapada en las zonas bajo su control, y obstaculiza la prestación de servicios públicos, entre otros los de salud y educación.

La investigación llevada a cabo por Amnistía Internacional revela que Boko Haram ha cometido impunemente crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad.

En abril de 2014, combatientes de Boko Haram secuestraron a 276 niñas de la escuela secundaria oficial de niñas en Chibok. Los secuestros son parte integrante de los ataques de Boko Haram, y el 14 de abril de 2015 Amnistía Internacional publicó un informe completo que documentaba 38 casos de secuestros cometidos por Boko Haram.

Desde abril de 2015, miles de mujeres, hombres, niñas y niños secuestrados por Boko Haram han escapado o han sido rescatados.