ORGULLO 2017 DE KIEV, PRUEBA DE FUEGO DEL RESPETO DE LOS DERECHOS POR LAS AUTORIDADES UCRANIANAS

Las autoridades ucranianas no sólo deben garantizar adecuadamente la seguridad de las personas LGBTI que participen este fin de semana en la marcha del Orgullo en Kiev, sino que tienen también que abordar las causas estructurales de la discriminación en el país, incluida la impunidad de los crímenes de odio, la apología del odio y la incitación a la violencia, ha manifestado Amnistía.

Se espera que la marcha del Orgullo 2017 de Kiev, que se celebra el 18 de junio, sea la mayor concentración LGBTI de Ucrania este año.

“Tras Eurovisión, Kiev vuelve a ser el foco de atención con la Marcha de la Igualdad de este fin de semana. Es una oportunidad para que las autoridades y la sociedad ucranianas muestren su compromiso con el respeto de los derechos humanos, la diversidad y la ausencia de discriminación”, ha señalado Oksana Pokalchuk, directora de Amnistía Internacional Ucrania.

La Marcha de la Igualdad de 2016 fue en general pacífica. Sin embargo, no hay garantías de que la de este año se desarrolle pacíficamente, pues se sigue amenazando y agrediendo a activistas LGBTI, y grupos nacionalistas radicales interrumpen reiteradamente los actos LGBTI en toda Ucrania.

Veinte alcaldes y alcaldesas de ciudades de Alemania, Noruega, España, Polonia, Estados Unidos, Francia y Suecia han escrito al alcalde de Kiev, Vitaliy Klichko, para pedirle que apoye la Marcha de la Igualdad 2017 y tome todas las medidas de seguridad necesarias.

Este año, Amnistía Internacional Ucrania ha emprendido una campaña mediática, “Explicit”, que tiene por objeto cambiar los estereotipos negativos de las personas LGBTI en los medios de comunicación ucranianos y en la sociedad en general.