POLONIA: EL APRESURADO PROYECTO DE LEY ANTITERRORISTA, UN AZOTE PARA LOS DERECHOS HUMANOS

191902_Police_violently_disperse_a_spontaneous_protest_Moscow__1__0El gobierno de Polonia presenta hoy al Parlamento un proyecto de ley antiterrorista para consolidar el poder en manos de la Agencia de Seguridad Interna polaca. En su intento de tener vigente la nueva ley para el 1 de junio de 2016, el gobierno no ha pedido aportaciones de organizaciones de derechos humanos u otras organizaciones de la sociedad civil. En respuesta al proyecto de ley propuesto, Julia Hall, experta de Amnistía Internacional sobre antiterrorismo y derechos humanos, ha declarado:

“El gobierno polaco está tratando de hacer aprobar a toda prisa un peligroso proyecto de ley antiterrorista que otorgaría poderes aparentemente ilimitados a sus servicios de inteligencia sin permitir una supervisión democrática de las operaciones de estos servicios. El Parlamento polaco debe rechazar este proyecto de ley y pedir que se establezca un mecanismo de supervisión efectivo con vistas a garantizar que se protegen los derechos humanos”.

El proyecto de ley incluye disposiciones para prohibir las reuniones y las protestas públicas, y dispone también largos periodos de detención preventiva y medidas discriminatorias contra los extranjeros en Polonia. Además, otorgará a la Agencia de Seguridad Interna nuevos poderes para acceder a datos que estén en posesión de prácticamente todos los organismos gubernamentales y las empresas privadas.