REFORMAS DRACONIANAS A LEYES EGIPCIAS, OTRA CATÁSTROFE MÁS PARA LOS DERECHOS HUMANOS

El conjunto de reformas legislativas aprobadas por el Parlamento egipcio la semana pasada so pretexto de la seguridad sancionará las detenciones arbitrarias masivas, permitirá la detención indefinida sin cargos ni juicio y menoscabará gravemente las garantías procesales, ha manifestado Amnistía Internacional en una declaración hecha pública hoy. Las reformas se introdujeron precipitadamente en el Parlamento tras los atentados mortales con explosivos contra tres iglesias coptas que causaron la muerte de 44 personas y heridas a más de 100.

“De ser adoptadas, las propuestas de reformas legislativas representarán una amenaza aún mayor para las libertades civiles al debilitar las escasas protecciones que quedan en el sistema de justicia penal. Estas reformas darían a las fuerzas de seguridad carta blanca para cometer violaciones graves so pretexto de la lucha contra el terrorismo. Además, sancionarían las detenciones arbitrarias masivas y la detención indefinida, además de conferir a los tribunales facultades para vulnerar los derechos procesales”, ha afirmado Najia Bounaim, directora de campañas de Amnistía Internacional para el Norte de África.

“En lugar de abordar las causas fundamentales de los ataques sectarios, las autoridades egipcias han respondido a los atentados mortales contra iglesias de la semana pasada con una serie de reformas legislativas de carácter represivo para consolidar su férreo control del poder.”

Las reformas incluyen propuestas de cambios a la Ley del Estado de Excepción, el Código de Procedimiento Penal y la Ley Antiterrorista, entre otras. Una vez que el Consejo de Estado egipcio las haya estudiado, devolverá el proyecto de legislación revisado al Parlamento para su aprobación y éste pedirá la firma del presidente.

Encontrarán más detalles y la declaración completa en este enlace.